CaixaBank ganó 152 millones en el primer trimestre, un 54,6 por ciento menos

ICAL
-

Desciende el ratio de morosidad por primera vez desde el año 2006

CaixaBank ha logrado un beneficio neto de 152 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, lo que muestra un descenso del 54,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ganó 335 millones. Según ha comunicado la entidad, participada por Caja de Burgos, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica por el impacto de resultados extraordinarios en diferentes epígrafes de la cuenta de resultados.

 

El banco añade que el resultado del primer trimestre está marcado por la "elevada generación de ingresos recurrentes, la reducción de los gastos de explotación con consecución de sinergias y un sostenido esfuerzo en dotaciones y saneamientos debido a una elevada prudencia en la gestión y cobertura de los riesgos".

 

En cuanto a los márgenes, el de intereses se mantuvo prácticamente invariable en los 993 millones de euros, mientras que el margen bruto registró un incremento del 4,3 por ciento y sumó 1.769 millones de euros. CaixaBank finalizó el primer trimestre con unas dotaciones de 650 millones de euros, lo que registra un descenso del 66,7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2013, cuando se registraron 902 millones.

 

La entidad cobró a sus clientes en el primer trimestre 454 millones de euros en concepto de comisiones, un 1,8 por ciento más respecto a los 446 millones del primer trimestre de 2013. CaixaBank ha logrado en el primer trimestre un ahorro de costes de 152 millones de euros derivados de sinergias, mientras que el total previsto para 2014 asciende a 654 millones de euros.

 

En materia de solvencia, CaixaBank alcanzó un 'core capital' sobre criterios de Basilea III del 12,4 por ciento, mientras que en recursos propios computables totales alcanza el 15,2 por ciento. Además, aplicando los criterios previstos para final del período transitorio (fully loaded), CaixaBank alcanza una ratio del 12,1 por ciento, frente al mínimos del siete.

 

Desciende el ratio de morosidad. El banco tenía una cartera bruta de créditos a la clientela de 201.357 millones de euros, un 2,8 por ciento menos. No obstante, en los últimos doce meses la entidad ha concedido 80.990 millones en créditos, con más de 1,45 millones de nuevas operaciones.

 

Mientras, el crédito a particulares descendió un 1,6 por ciento debido a la reducción del endeudamiento de las familias, con lo que la cuota de mercado de crédito a particulares se mantiene en el 15 por ciento. Por su parte, la morosidad se situó en el 11,36 por ciento, desde el 9,41 de hace un año, si bien con respecto al cierre de diciembre se observa ya una reducción de la misma de 30 puntos básicos, situación que no se producía desde el año 2006.

 

También, la cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta ascendió a 6.412 millones de euros. Con ello, el total de inmuebles comercializados (ventas y alquileres) asciende a 630 millones de euros, un 71 por ciento superior al del mismo período de 2013. Así, la comercialización de inmuebles en balance, incluyendo promotores, y considerando el valor de la inversión original, alcanza los 1.317 millones, con 8.529 inmuebles vendidos.