Un camino más limpio por empeño japonés

J.M. / Burgos
-

Una asociación nipona promueve una campaña de reparto de bolsas y guantes para cuidar la ruta jacobea • Dos albergues de Burgos se suman a la iniciativa

Quizá sea solo una casualidad o quizá sea también que la concienciación en Japón por el cuidado del medio ambiente va algún que otro paso por delante. Y es que ha sido la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del país nipón la que ha organizado la campaña ‘Un paso limpio’, que consiste en la entrega en los albergues de peregrinos de 100.000 bolsas y guantes para concienciar sobre la importancia de cuidar todo la ruta de este Patrimonio de la Humanidad.

La propuesta japonesa ha sido asumida como suya por 48 albergues de peregrinos de 8 provincias del país, coordinados por 14 colectivos. Entre ellos, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, que presentó ayer la campaña en sus instalaciones de la Casa de los Cubos (en Fernán González). Allí estuvo también el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, y el responsable de Distribución de Correos (patrocinador de la iniciativa junto a Xacobeo), Nacho Gutiérrez.

El presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, detalló que la iniciativa se desarrollará de forma íntegra sobre el camino francés aunque se espera que se pueda extender al resto de rutas hasta Santiago.

Aguirre aclaró que «el camino no está sucio», si bien defendió que se persigue la concienciación por su cuidado ya que «todo es mejorable». Una campaña que va destinada a los peregrinos pero, tal y como añadió, también a las instituciones, a las que pidió que limpien con más frecuencia las áreas de descanso.

Gómez, por su parte, avanzó que el Gobierno les comunicó la semana pasada que acepta su solicitud de una subvención a la que se acudió en busca de fondos para mejorar la señalización y algunos pasos del camino a la entrada de la ciudad. El concejal se mostró confiado en que la cantidad que se les concederá será «importante» y aunque no pudo precisar a cuánto ascenderá la ayuda, sí avanzó que se solicitó por un importe que ronda los 100.000 euros. En el mejor de los casos se conseguirá el 80% del total, el límite máximo.

Aguirre recordó también que el número de peregrinos que han pasado por el albergue en lo que va de año ronda los 10.000. Una cifra similar a la del año pasado. Los extranjeros siguen siendo protagonistas, destacando la alta presencia de ciudadanos de Estados Unidos, de Corea del Sur y últimamente  Australia y Nueva Zelanda.