El Ayuntamiento de Aranda invierte 14 millones en 4 años

I.M.L. - sábado, 29 de diciembre de 2018
El Ayuntamiento de Aranda invierte 14 millones en 4 años - Foto: Alberto Rodrigo
Este récord del mandato resulta de sumar las partidas presupuestarias y los remanentes de tres ejercicios económicos, siendo el área de Obras y Servicios la mejor dotada, con más de la mitad de la cantidad global.

El mandato en el Ayuntamiento de la capital ribereña va a concluir con una previsión de inversiones reales que alcanzará los 14.368.190 euros, lo que supone una media de más de 3,5 millones en cada ejercicio contable. Unas cifras que, en gran medida, están sobre el papel pero que no se van a ver concretadas hasta bien entrado el próximo año, o incluso el siguiente, ya que la mayoría de los grandes proyectos que se incluyen en ellas están algunos solo adjudicados y otros a la espera de que cuenten con una partida en los próximo presupuestos municipales, cuyo borrador cumplía ayer el plazo de 15 días para la presentación de alegaciones y propuestas por parte de la oposición.
Más allá de los tecnicismos administrativos, el actual equipo de gobierno ha logrado alcanzar esta llamativa cuantía destina a inversiones sumando los cerca de 12 millones reflejados en los presupuestos bajo el epígrafe de inversiones reales entre 2016 y 2019, con los remanentes de tesorería de cada año, que se han aprovechado íntegramente para ejecutar proyectos en vez de para cumplimentar gastos corrientes.
Por años, el más inversor ha sido este que ahora despedimos, en el que se ha contado con más de seis millones de euros para proyectar, adjudicar y, en ocasiones, realizar sobre todo obras y mejoras de servicios, departamento que ha dispuesto de 4,3 millones solo en este 2018.
plurianualidades. Para el próximo ejercicio presupuestario, sobre el papel se han contabilizado 3,1 millones de euros para realizar inversiones, muchas de ellas ya comprometidas por ser la continuidad de proyectos que abarcan dos o más años de ejecución, como es el caso de la renovación de las pistas de atletismo, la reurbanización de la avenida Castilla, la construcción de tumbas en el cementerio municipal o la culminación de una nueva zona verde y de ocio en lo que se conoce como el Picón del polígono industrial Allendeduero, que se ha previsto que acoja la celebración de Sonorama Ribera, además de otras muchas citas que tiene el calendario de eventos de la capital ribereña.
El reparto de estas inversiones va como la alegría, por barrios, en este caso, por departamentos, y es bastante desigual. La concejalía que se lleva la palma es, de nuevo, la de obras y servicios, que en este mandato va a disponer de más de la mitad del dinero destinado a inversiones, 7,2 millones de euros, para múltiples proyectos. Por cuantía, le siguen el departamento de Patrimonio, con dos millones, al hacerse cargo del derribo y la construcción del nuevo edificio de la Banca Pecho, que se lleva 1,7 millones de euros.
A continuación, en la clasificación de las secciones municipales más inversoras se coloca la relativa a la Policía Local y también por un proyecto de obras, el de construcción de una nueva sede, que en tres años supondrá una inversión de 1,4 millones. En la quinta posición se sitúa Juventud, que ha llevado a cabo en los tres últimos años la adecuación del albergue municipal de Las Francesas, que está pendiente de salir a concurso su adjudicación.
Empezando la clasificación por las áreas que han contando con menor cuantía para realizar inversiones en este mandato, el primer puesto se lo lleva Protección Civil, con algo menos de 30.000 euros en 2016 para el adecentamiento de la sede de la agrupación de voluntarios, seguida de la propia Alcaldía con 41.800 euros de los remanentes de 2017 y 2018 para arreglos en el salón de plenos principalmente.
El departamento que le sigue en esta clasificación de las menores inversiones es Personal con 48.000 euros de los remanentes de 2016 para contratar la valoración de los puestos de trabajo de la plantilla municipal, Medio Ambiente con 97.600 euros de los que el 92% se consignó en los remanentes de 2017 para arreglo de caminos, y Promoción, Desarrollo y Turismo, que han dispuesto de 129.087 euros en los últimos tres años, de los que el 44% se invirtió de lo remanentes de 2018 para la nueva musealización de la antigua estación Chelva.

 

(Más información en la edición impresa)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD