Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El 45% de los jueces de Burgos secunda la huelga

DB - lunes, 19 de noviembre de 2018
- Foto: Valdivielso
29 de los 64 profesionales destinados en la provincia apoya la movilización

29 de los 64 jueces destinados en Burgos, el 45% de la plantilla, han secundado hoy la jornada de huelga convocada por las asociaciones profesionales, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En la Comunidad la cifra ha ascendido a 143, de una plantilla total que suma 314, incluyendo Jueces de Adscripción Territorial (JAT), jueces en expectativa de destino adscritos a los JAT y profesionales en prácticas.

En Ávila la convocatoria ha encontrado la participación activa de 5 de los 16 jueces y magistrados;  León 21 de 54; Palencia 8 de 21; Salamanca 21 de 32; Segovia 8 de 18; Soria 2 de 13; Valladolid 38 de 77; Zamora 11 de 19.

Fuentes del TSJ no han podido concretar el número de actuaciones afectadas por este paro, puesto que "algunos juzgados han comunicado la suspensión de todas sus actuaciones sin concretar el número"", explican. En cualquier caso, han superado las 117 suspensiones que sí han sido comunicadas.

En Burgos, los jueces y magistrados se han concentrado a las 13 horas en la entrada de los juzgados de Reyes Católicos.

 

APOYO DE LOS PRESIDENTES DE LOS TSJ

Los presidentes de los 17 tribunales superiores de justicia del país han mostrado hoy su solidaridad con la huelga convocada por todas las asociaciones de jueces y fiscales y su apoyo a las "justas y legítimas reivindicaciones" de un sector "con graves carencias crónicas". En un comunicado conjunto, los presidentes explican que, por su posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada comunidad autónoma, no pueden sumarse a medidas de presión colectivas en su ámbito profesional.
A su juicio, "las graves carencias crónicas que sufre la Administración de Justicia y que los poderes legislativos y ejecutivos continúan sin corregir han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado en toda la carrera judicial y fiscal".
En ese contexto muestran su solidaridad con las siete asociaciones que convocan la huelga, la segunda en este año de ambas carreras, y su apoyo a unas reivindicaciones que, recuerdan, incluyen la mejoras de las condiciones profesionales de jueces y fiscales.
Ambas carreras ya protagonizaron un inédito paro conjunto el pasado mes de mayo, con el PP en el Gobierno, y han decidido continuar con las movilizaciones al no ver avances tangibles tampoco con la llegada del PSOE al Ejecutivo.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, que participó en la anterior protesta, se encuentra hoy en Estrasburgo (Francia) para participar en un foro sobre igualdad de género organizado en la sede del Consejo de Europa.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD