Renfe incluye la Ribera del Duero en una nueva ruta del tren Al Andalus

J.C.O. / Aranda
-

El recorrido va desde Zaragoza hasta León y lo más llamativo es que la compañía ferroviaria se plantea trasladar a los viajeros en un autobús desde Valladolid hasta Aranda de Duero

El Al Andalus llegó el año pasado por primera vez a Burgos y este año regresará dentro del Itinerario Ibérico. - Foto: Alberto Rodrigo

Pese a la paradoja de que no circula actualmente ningún convoy ferroviario por el vasto territorio amparado por la Denominación de Origen, la compañía ferroviaria Renfe no ha dudado en incluir sorprendentemente la Ribera del Duero dentro de un nuevo itinerario temático diseñado para su programa de Trenes Turísticos de Lujo para cuya promoción la operadora pública ha creado el nuevo portal de viajes en internet www.renfe.com/trenes turísticos.

La innovadora propuesta, que plantea cubrir con el ya mítico tren Al Andalus, verdadera joya del patrimonio histórico ferroviario, se denominada Ruta del vino de la Ribera del Duero y Rioja y plantea un recorrido entre Zaragoza y León «atravesando  los viñedos» de ambas zonas vitivinícolas. Sin embargo en el caso de la Ribera del Duero el romanticismo de esta iniciativa se va a ver truncado en buena  parte ya el viaje no  se llevará a cabo en tren.

 La línea Valladolid-Ariza, que atravesaba la Denominación de Origen de Este a Oeste  lleva clausurada para viajeros  desde 1985 y cerrada para mercancías en 1994 y está prácticamente desmantelada, y la compañía ferroviaria no se ha planteado la posibilidad de  utilizar la línea Madrid-Aranda-Burgos, que según ADIF se encuentra plenamente operativa en estos momentos al menos hasta la capital ribereña, para desviar el tren desde la capital burgalesa hasta el centro neurálgico de la zona enológica utilizando para la tracción una locomotora diesel.

CUATRO JORNADAS

Como alternativa la operadora pública plantea cubrir los 100 kilómetros que separan Valladolid, que serán escala de una etapa intermedia, de Aranda de Duero, y otros 100 de vuelta nuevamente hasta la capital pucelana, mediante autobuses a través de la peligrosa carretera N-122.

Renfe plantea para la ocasión un recorrido de cuatro días y tres noches, con una oferta de ida y otra de vuelta, con similar estructura. En el caso del itinerario León-Zaragoza la salida está prevista el 10 de julio, y en sentido inverso  7  de agosto.

El primer día -la partida es un jueves- propone la recepción y bienvenida a bordo a las 17:00 horas en la estación de Zaragoza Delicias y acomodo en el tren para viajar hasta Logroño donde se cenará y hará noche. .

La segunda jornada plantea un desayuno a bordo y tras el mismo  visita a la ciudad de Logroño, capital de La Rioja atravesada por el río Ebro, y se disfrutará de tiempo libre. Mientras se come a bordo del tren se llegará a Miranda de Ebro, desde se parte en autocar a visitar las Bodegas del Marqués de Riscal, en Elciego (Álava) unas de las más importantes de la región vinícola de La Rioja, junto con su conocido hotel de lujo, obra de Frank Gehry.  Una vez de regreso a  Miranda se servirá la cena, donde se también se pernoctará.

A la mañana siguiente se desayunará  mientras el tren emprende rumbo a Valladolid. Durante el trayecto expertos enólogos introducirán al viajero en la denominación Ribera del Duero, que finalizará con una pequeña cata a bordo. Desde la capital del Pisuerga se tomará un autobús para visitar   una típica bodega de la Denominación de Origen Ribera del Duero, «cuya fama y prestigio se ha multiplicado en las últimas décadas» y desde allí se trasladarán a Aranda, donde se comerá  y visitarán las bodegas subterráneas medievales. Habrá tiempo libre y de vuelta al Al Andalus se cenará a bordo mientras el tren les acerca a León, donde harán noche.

La jornada matutina dominical se dedicará , tras el último desayuno a bordo, a realizar una visita de  la monumental ciudad leonesa, para  finalizar el viaje sobre las 13:00 horas.

Los precios, sin ser desorbitados, no son aptos para todos los bolsillos. El precio por persona en una suite doble estándar cuesta 1.710 euros, con un suplemento de 855 euros si se opta por suite individual estándar. En el caso de la suite doble superior la tarifa se eleva a 2.040 euros per capita, con un suplemento de 1.020 euros para la suite individual superior y de 816  euros para suite triple superior, tanto si se trata de un niño como de un adulto.