Detienen a 5 rumanos en Belorado y decomisan 20 plantas de maría

I. Elices / Burgos
-

La Guardia Civil efectuó una redada ayer por la mañana, con el registro de 3 domicilios. Son presuntos responsables de varios robos, algunos de gasóleo a explotaciones agrícolas

La Guardia Civil movilizó ayer una veintena de agentes por toda la villa beliforana. - Foto: DB

En Belorado las redadas se están convirtiendo en un clásico. A los vecinos ya ni les sorprende ver la localidad tomada por la Guardia Civil, después de tantos operativos en los últimos meses para detener a ciudadanos rumanos implicados en distintos hechos delictivos, la mayoría robos, tanto en la comarca como en el resto de la provincia y Castilla y León. Ayer la Benemérita organizaba una operación especial y detenía a cinco personas de esa nacionalidad y practicaba registros en tres propiedades. Entre otras cosas, el Instituto Armado se incautó de unas 20 macetas de marihuana, garrafas de gasóleo y otros efectos al parecer procedentes de golpes contra explotaciones agrícolas y domicilios particulares. Los vecinos pudieron ver a los agentes sacar numerosas cajas de los lugares a los que acudió la Guardia Civil. Además de las macetas con maría, que fueron decomisadas en un domicilio de la calle Triana- en el centro histórico de la villa beliforana- en la misma casa fueron hallados otros elementos para su cultivo, como ventiladores, calentadores, etc. También fueron encontrados pequeños electrodomésticos.

La Comandancia de Burgos inició la operación poco después de las 8 de la mañana, con un despliegue de más de 20 agentes. Participaron efectivos de Belorado, de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic).

Al menos practicaron tres entradas y registros. Dos de ellos en casas situadas en la N-120. El primero se produjo en el entorno de la cooperativa San Vítores. En el que tuvo lugar en un piso situado encima de la Carnicería José Luis se vivieron los momentos de más tensión. Uno de los rumanos a los que perseguía la Guardia Civil decidió huir del lugar y para ello se descolgó por un toldo hasta la calle. Echó a correr descalzo por la calle ante la mirada incrédula de  los habitantes del barrio. Y en la calle Triana efectuaron la tercera de las inspecciones.

La Benemérita mantiene abierta la operación a la espera de determinar exactamente qué hechos delictivos se les imputan. Por ahora al menos dos, uno contra la salud pública y otro contra el patrimonio. Algunos de los detenidos tienen relación con un ciudadano, también rumano, arrestado en una operación anterior.

Y es que en abril de 2012, el Instituto Armado efectuó otra redada en la villa belilforana, en la que detuvo a seis personas, también originarias de ese país del Este, acusadas de robo. No ha sido la única operación antes de ayer. En abril de este año caían cuatro personas que tenían su centro de operaciones en Belorado, pero que llevaba a cabo robos de dinero y joyas en casas habitadas de la región.