La UBU construye el futuro

-

El Grupo de Investigación de Ingeniería de Edificación (GIIE) lleva 10 años trabajando en la obtención de nuevos materiales

El Grupo de Investigación de Ingeniería de Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos trabaja desde hace una década en la revalorización de residuos para obtener nuevos materiales de construcción con mejores propiedades que los tradicionales.

Se trata de un equipo de científicos e investigadores multidisciplinar, de referencia nacional, dirigido por el profesor Jesús Gadea Sáinz, con una sólida experiencia en el ámbito de la Arquitectura, la Construcción y la Química de los Materiales, cuyas investigaciones determinan materiales nuevos más duraderos y ligeros prefabricados a partir de compuestos reciclados. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas de alto impacto y tiene registradas 14 patentes.

Cualquier esfuerzo investigador en esta línea y la búsqueda de soluciones, que cumplan con las exigencias de proteger el medio ambiente, y que no comporten un coste elevado, es una propuesta que en estos momentos la sociedad acepta sin reparos.

Un proyecto cien

El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, en colaboración con agrupaciones empresariales, orientados a áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional, seleccionó el trabajo estratégico “Nuevos procesos de construcción mediante impresión 3D” del GIIE que,  junto a un Consorcio de Socios de varias empresas de proyección internacional y diferentes organismos públicos de investigación, desarrolla parte de los materiales y busca nuevas soluciones a la impresión 3D. Esta investigación, liderado por la empresa Vías y Construcciones, está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 8 millones de euros.

Otro de sus proyectos, de casi 100.000 euros, se enmarca dentro de la Convocatoria Nacional RETOS “Valorización integral de los residuos generados en la rehabilitación energética de edificios. W2R”, y se realiza en colaboración con la Escuela Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Zaragoza.

Proyecto Life

Asimismo, este equipo e investigación está a la espera de la resolución de dos Proyectos Europeos solicitados dentro de la convocatoria HORIZON2020, Programa de la Unión Europea de Ciencia e Innovación, dentro de la revalorización de residuos. Se trata de un proyecto LIFE, liderado por la Doctora Sara Gutiérrez y un Starting Grant de la doctora Verónica Calderón. “Aunque son programas muy competitivos con ratios de concesión muy bajos, confiamos en el potencial del trabajo que realizamos”, argumenta la profesora Calderón.

Conscientes de la necesidad de divulgar y difundir los resultados de sus investigaciones este grupo ha asistido a diferentes congresos internacionales dae referencia con el propósito de presentar a la comunidad científica los avances obtenidos. Este año acudieron a Singapur e intervinieron en el “15th International Congress on Polymers in Concrete”.

El creciente interés por un desarrollo sostenible y un uso eficiente de la energía en los diferentes sectores, y en particular en el de la edificación, se plasma además en la dirección de varias Tesis Doctorales que han defendido los miembros del equipo investigador, en el ámbito de la revalorización de diferentes residuos poliméricos, de escorias de acería, de piedra artificial o de melaminas para ser empleados como materia prima en materiales de construcción, lo que resulta muy interesante a la hora de dar continuidad a las líneas de investigación planteadas por GIIE.