"Buscamos un proyecto para hacer música bailable"

A. del Campo
-

El grupo asturiano Staytons es el ganador del premio Talento Ribera 2018 y visita Aranda de Duero a la espera de debutar en Sonorama Ribera, donde confían en entrar en la dinámica de los festivales

Son el grupo ganador del premio Talento Ribera 2018 y pisan Aranda de Duero por primera vez. La banda asturiana Staytons puso los acordes que no podían faltar en la presentación de la vigésimo primera edición de Sonorama Ribera y desde las primeras notas dejaron claro que vienen a divertir y divertirse. Tocaron sólo dos temas, pero con eso les sobró para demostrar que lo que habían afirmado en una entrevista anterior era verdad: «Buscamos un proyecto para hacer mucha música bailable, mucha música que trajese otra vez la energía y el optimismo que nos faltaba, por lo menos, en el panorama de la música a la que estábamos acostumbrados a estar expuestos, y crear algo nuevo y nuestro. Y que pudiésemos experimentar con ello y por supuesto, hacer música, divertirnos y compartirlo».

Staytons nació en Villaviciosa, «un pueblo pequeño de Asturias», y como tantos otros grupos lo hizo a partir de «tres o cuatro amigos» que se juntaron «en el pueblo para hacer música». La joven banda ya ha tocado en festivales como el Metrópoli de Gijón, pero nunca en uno de las dimensiones del Sonorama. «Supone una oportunidad muy valiosa para nosotros porque es el primer festival en el que tocaríamos fuera de Asturias. No nos imaginábamos un escenario tan importante fuera de nuestra provincia. Es un paso muy importante para nosotros», confiesa el vocalista de la banda asturiana, Juanvi Stroup.

En el grupo asturiano son sinceros y admiten que tienen «cierto gusto por los conciertos propios» porque les parece «una dinámica muy íntima». «Es muy personal. Tú tienes tu propio show y lo manejas con tu propio dinamismo», señala Juanvi. Pero esa preferencia no evita que estén encantados con su presencia en el Sonorama: «Sí que nos hace ilusión estar dentro de los festivales porque es algo que no tenemos explorado y tenemos ganas de compartir escenario con diferentes artistas, de entrar dentro de la dinámica de los festivales. Va mucha gente a escuchar música muy distinta y nos interesa mucho». 

Los asturianos ven el premio Talento Ribera como una auténtica oportunidad para su futuro musical. Por ello ya se han planteado cómo va a ser el concierto que darán en el festival ribereño. «Creo que es fundamental buscar una interacción importante con el público. Pensamos enfocarlo en esa dirección. Ahora estamos ocupados con conciertos de presentación de nuestro nuevo disco y vamos a llevar canciones del primer disco obviamente, pero seguramente también manipulemos y adaptemos nuestros temas, cómo interactuamos con la gente, cómo hablamos entre nosotros encima del escenario... Todo para ofrecer el mejor espectáculo que podamos a los asistentes y sobre todo con el tiempo que nos presten en el escenario y el festival», declara Juanvi.

Staytons sorprenderá a más de un fiel del Sonorama con su estilo enérgico que se mueve entre el rock, el folk, el blues, el soul o el country. Un cóctel de influencias británicas o americanas que, como promete el cantante del grupo, «tira mucho para adelante en el sentido de que es música de ahora, para ahora». Tanto Juanvi como sus compañeros Dani Valdés, Andrés Rivera, Alejandro ‘Venti’ Sariego y Luis Ángel Sánchez ya cuentan los días para hacer bailar y saltar al Sonorama. Porque evitar moverse cuando suenan es algo complicado.

Sonorama Ribera, primer festival en contar con una carta de vinos

«Vamos a tener un wine bar maravilloso. Una carta de vinos como no existe en ningún festival, yo diría, en el mundo, porque todavía no las hemos encontrado». Así anunciaba el director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, una de las novedades que presentará la vigésimo primera edición del festival. De esta forma, los miles de asistentes que ya han agotado los abonos (solo quedan entradas de día) podrán elegir el vino que quieran tomar y atendidos por personal especializado.

Esta fue la única novedad que desvelaron los organizadores del Sonorama durante la presentación del evento, porque prefirieron guardarse la última confirmación que han cerrado. Javier Ajenjo adelantó que el nombre del grupo se conocerá el viernes o el lunes, por lo que invitó al público a estar pendiente de las redes sociales. Las únicas pistas que dio el director es que se trata de «un sueño» que tenían y han conseguido «hacer realidad, y no es Julio Iglesias ni Vetusta Morla. Pero va a ser una cosa maravillosa que nadie se espera». Será algo que «no sucede desde los últimos diez años» y una banda que aglutina todo lo que representa el festival. Una confirmación que ha supuesto un esfuerzo de todas las partes.

Durante la presentación, tanto el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, como Javier Ajenjo incidieron en la importancia que tiene para el festival la unión entre música y vinos de la Ribera del Duero. Una relación que se convierte en el pilar fundamental del evento. Porque como destacó Ajenjo, sin el apoyo del «mejor vino del mundo» no podrían ni haber soñado tener un festival como el que tienen ahora. Por su parte Enrique Pascual puso en valor la relevancia que da a los caldos el Sonorama. Convirtiendo, según afirmó, a los vinos de Ribera del Duero en los favoritos de la gente joven. 

Ajenjo también declaró su compromiso en mejorar el festival y por ello apuntó que este año van «a tener mejores accesos, mejores zonas de intercambio de pulsera...». Todo a la espera de estrenar la nueva ubicación en el Picón, aunque eso no será en esta edición.