Los hoteles prevén llenar en el último puente de un año «mejor» que 2014

B.G.R. / Burgos
-

La ocupación en los establecimientos de tres y cuatro estrellas del centro de la ciudad alcanza ya el 80% para el sábado y el domingo, mientras que las casas rurales están al 95% hasta el lunes

El sector considera que el puente de la Constitución es uno de los más fuertes del año junto al del Pilar y las reservas hasta la fecha  confirman la afirmación, poniéndose así el broche a un ejercicio «mejor» que el pasado en niveles de ocupación. Los hoteles de tres y cuatro estrellas del centro de la capital tienen ya el 80% de sus habitaciones ocupadas para el próximo sábado y domingo, bajando el porcentaje hasta el 60% en lo referente al lunes, según los datos de la Federación de Empresarios Hostelería, que prevé alcanzar el lleno al menos en los días centrales del largo fin de semana.

«Esperemos que esto repercuta en los establecimientos de las afueras de la ciudad», subraya el presidente de la patronal, José Luis López, en referencia a que, como suele ser habitual, estos alojamientos no presentan las mismas cifras de ocupación que los que se encuentran en el centro. A pesar de todo, los pronósticos podrían haber sido incluso más favorables en lo que a actividad turística se refiere si el próximo lunes, 7 de diciembre, hubiese sido también festivo en comunidades limítrofes como Madrid y País Vasco, de donde proceden la mayoría de los turistas que visitan Burgos. Por ello, insiste en la reivindicación de homogeneizar las festividades en todas las autonomías españolas.

Y es que, el pasado puente de Todos los Santos pasó de largo en la ciudad dejando una ocupación media del 60%, teniendo en cuenta que el lunes 2 de noviembre era  también laborable en las regiones citadas anteriormente. Nada que ver con lo que ocurrió en el del Pilar, cuando los establecimientos hoteleros rozaron el lleno, la misma previsión que se espera para el de diciembre, con la diferencia -explica López- de que en este último caso los precios serán más bajos por estar ya en época invernal.

Los visitantes que se esperan son, principalmente, nacionales, que se concentran en fines de semana y festivos. «Es un día de siete», señala el representante de la patronal del sector. Porque lo que tiene ver con la llegada del llamado turismo empresarial sigue «fallando». «Las empresas están reticentes y no despegan», subraya, al tiempo que también hace referencia al potencial de las nuevas tecnologías, ya que las videoconferencias o los correos electrónicos sustituyen en muchas ocasiones a las reuniones presenciales.

Con la salvedad del Pilar y a la espera de que se confirmen las previsiones para este próximo puente, el último trimestre del año está resultando «flojo» para la hostelería, a pesar de que también hubo eventos como el Fin de Semana Cidiano. De hecho, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los correspondientes al mes de octubre, hablan de una leve bajada del número de visitantes y un muy ligero incremento del de las pernoctaciones.

En cualquier caso y a punto de cerrar el año, López valora positivamente 2015, algo que atribuye a varios factores. Por un lado, a la «acertada» labor de promoción realizada por el Plan Estratégico y, por otro, a la política de tarifas competitivas de los alojamientos que hacen que destaquen por su relación calidad precio. «Las instalaciones de Burgos son muy buenas y a la apertura de nuevos establecimientos hay que sumar el hecho de que los ya existentes se están renovando», manifiesta.

«Este ejercicio ha subido respecto al pasado prácticamente todos los meses, salvo enero y febrero», comenta el presidente de la Federación, que agrega que esta favorable evolución de la ocupación hotelera se suma a la que empezó a notarse en 2013 y se confirmó en 2014. A todo ello, añade un aumento de las tarifas de en torno al 2%, que ha permitido dar una estabilidad a las mismas después de años de bajadas por la crisis.

Y si la hostelería ha vivido un buen 2015, la valoración de los empresarios de turismo rural va en la misma línea aunque sus resultados sean mucho más modestos. En este punto, el presidente de la asociación Turalbur, Francisco Hernansanz, confía en cerrar el año un punto por encima del pasado hasta poder alcanzar una ocupación media del 12,5%, teniendo en cuenta que aún falta la campaña de Navidad, donde cada vez se reservan más casas, sobre todo, para Nochevieja.

En lo que respecta al puente de diciembre, Hernansanz se muestra optimista ya que los establecimientos asociados se encuentran ya al 95% de ocupación durante el sábado, el domingo y el lunes. Como ocurre en la capital burgalesa, sus principales clientes proceden de Madrid, País Vasco y la región de Castilla y León.