Oña y Pradoluengo recuperarán este mes las guardias médicas nocturnas

DB/ Ical / Burgos / Valladolid
-

Acuerdo PP-PSOE. El servicio se suprimió el año pasado y se restituye gracias al pacto alcanzado en las Cortes regionales

El consejero de Sanidad, Antonio M. Sáez Aguado (c), con Jesús Aguilar (i) y Óscar Lopez anunció la medida. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Consejería de Sanidad de la Junta reabrirá entre el día 15 de este mes y el 1 de septiembre las urgencias nocturnas de los 17 consultorios médicos de la Comunidad, entre ellos los de Oña y Pradoluengo, que el uno de octubre del año pasado  vieron como se suprimía este servicio como consecuencia de las medidas contempladas dentro del Plan de Racionalización del Gasto. El anuncio oficial de la restitución de las guardias médicas nocturnas, que era esperado desde la semana pasada, ha sido bien recibido por los alcaldes de las localidades afectadas y las plataformas vecinales que durante meses han llevado a cabo numerosas acciones reivindicativas para restituir el servicio.

Los detalles de esta decisión de la Junta, que responde al acuerdo alcanzado en las Cortes Regionales el pasado mes de junio tras el debate del Estado de la Región entre el PP y el PSOE, fueron explicados ayer por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; el portavoz socialista, Óscar López, y el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Jesús Aguilar.

Sáez Aguado, que cifró en algo más de un millón de euros el ahorro que se ha logrado con esta medida, aseguró que se trata de una decisión con «carácter definitivo» y que se ha podido tomar después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera flexibilizara el objetivo de déficit de Castilla y León y lo incrementara hasta el 1,27 por ciento para este año, «incrementando nuestra capacidad financiera. Cuando hemos podido económicamente, ha sido la primera decisión que se ha tomado».

El consejero explicó que la fecha de reapertura variará en cada centro y se realizará en función de los turnos y de las vacaciones del personal y destacó que durante los nueve meses en los que se suprimió este servicio no se han registrado incidencias y el servicio de urgencias se ha prestado en condiciones razonables, «a pesar de la sensación de inseguridad que han tenido algunos vecinos y a la que ha sido sensible la Junta».

Sáez Aguado, tras indicar que la aplicación de este acuerdo supone un incremento del endeudamiento de la Junta, aseguró que, teniendo en cuenta el contexto económico, la decisión del cierre del servicio «en ese momento era razonable». En este sentido indicó que era un servicio poco utilizado y con una «menor eficiencia que otros». «Ahora es mucho más sencillo tomar medidas, pero cuando se tomo esta decisión la intervención sobre la política económica de España era una amenaza muy fuerte y todos debíamos hacer un esfuerzo para contribuir a sanear las cuentas y sentar las bases para iniciar la recuperación», afirmó.

Ejemplo político

Por su parte, López expresó su satisfacción «plena y absoluta» por el cumplimiento del acuerdo parlamentario para reabrir las urgencias nocturnas por el que «volvemos a la situación del 1 de octubre del año pasado. Es un buen acuerdo con una excelente ejecución», aseveró. El portavoz socialista afirmó que «dar noticias como esta es un orgullo y una satisfacción» y recordó a todos los vecinos que «han sufrido tanto con este problema porque ellos han defendido algo que creen suyo. Me alegro por ellos».

Al mismo tiempo, consideró que este acuerdo es un ejemplo de «cómo se deben hacer las cosas para recuperar el crédito político», y no quiso entrar a valorar cuál debe ser el destino del incremento del presupuesto como consecuencia de la relajación del objetivo del déficit. López, que calificó a Castilla y León como una «Comunidad de consensos» recordó que en el debate sobre el Estado de la Región también se llegó a acuerdos con el PP para reforzar con 30 millones el Plan de Empleo y en la ordenación del territorio, «algo que va por el buen camino».

Satisfacción

La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, mostró su satisfacción por la restitución del servicio, indicando que «este tema, nos había quitado ya demasiadas horas de trabajo» y señaló que este recorte no se tenía que haber producido nunca y así no se hubiesen gastado tantas energías. «Hemos peleado mucho desde el 1 de octubre por la reposición, este ha sido un triunfo de todo el pueblo y quiero agradecer especialmente la labor realizada en este sentido por la Plataforma Sierra de la Demanda», señaló.

Por su parte, el alcalde de Oña, Arturo Pérez, ha manifestado que «la restitución de cualquier servicio siempre es positiva», añadiendo que «lo que no merece la pena es realizar actuaciones unilaterales, como hizo la Junta, quitándonos el servicio de la noche a la mañana, y más en las zonas rurales, a las que se las ha hecho un flaco favor. Creo que la movilización de la gente de las zonas afectadas ha sido muy positiva, y ha servido para que la Junta se haya caído de su sinrazón a la hora de eliminar las guardias». Pérez indicó que «cuando nos lo comuniquen oficialmente, no tendremos ningún problema en retirar los recursos».