Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de noviembre de 2018

López confía en los acuerdos para las urgencias de las CCAA

I.L.H. - sábado, 23 de junio de 2018
- Foto: Jesús J. Matías
Patxi López, secretario del Política Federal del PSOE, cree que hay un "Gobierno decidido a afrontar los retos y solucionar los problemas" en materia de financiación autonómica y apunta a 2 fases: resolver primero las urgencias y reformar el sistema.

Para Patxi López es importante avanzar en las necesidades urgentes de las Comunidades Autónomas: "Si no llegamos a reformar el sistema de financiación en profundidad, vamos a buscar un acuerdo con cada Comunidad para resolver las urgencias. Porque algunos nos han querido hacer creer que más dinero para las Comunidades es más dinero para despilfarrar. Pero las Comunidades en nuestro país son sinónimo del Estado del Bienestar porque son las que gestionan el sistema de educación, el de salud, las políticas sociales, y buena parte de las infraestructuras, y no queremos que nadie esté infrafinanciado y con problemas para mantener su deuda".

Antes las críticas del PP por el anuncio de posibles acuerdos "bilaterales", Patxi López apunta a los plazos agotados: "El PP debería ser prudente y estar callado porque lleva cinco años en los que se había acabado la vigencia del sistema actual y era obligación del Gobierno haber puesto uno nuevo. Pero ha sido incapaz, porque estamos acostumbrados a un presidente que cuando veía un problema se sentaba a fumar un puro. Ahora en cambio hay un Gobierno decidido a afrontar los retos y y darles solución."

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha "devuelto la dignidad a la política", según López y confía en los acuerdos "para recuperar esas derechos, libertades, prestaciones y servicios públicos que nos arrebató la derecha con la excusa de la crisis. Vamos también a redistribuir los beneficios del crecimiento que a día de hoy se queda en pocas manos".

Por último, respecto a las primarias del Partido Popular, el secretario de Política Federal del PSOE se muestra "sorprendido" por un sistema en el que "en una primera ronda eligen los afiliados y en una segunda los compromisarios, con lo que vuelven a lo mismo: que les da igual lo que elijan los afiliados porque luego lo pueden dar la vuelta. Tiene apariencia de participación pero ya veremos".

El socialista vasco ha hecho estas declaraciones en la Fiesta de la Rosa que el PSOE ha celebrado en el polideportivo de Estépar.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
    Auditado por Logo OJD