El PP aprueba un presupuesto «serio y social» con el único apoyo de C´s

I.P. / Burgos
-

Hoja de ruta. El presidente de la Comisión de Hacienda destacó que en 2015 se ha logrado sanear las cuentas tras los ajustes de los tres años anteriores

El PP tuvo ayer como aliados a los dos diputados de Ciudadanos (C´s)  para aprobar el presupuesto de 2016, cuya cuenta consolidada asciende a 111.946.700 euros, de los que 110.256.700 corresponden a la propia Diputación; 4.890.000  al Instituto para el Deporte y la Juventud y 2.918.500 para la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Sodebur, así como los 6.118.500 euros que corresponden a transferencias internas. Aunque el portavoz de C´s, consideró que se trata de un prepuesto mermado, por los 20 millones que cuestan las cinco residencias de ancianos, reconoció el contenido social de los mismos y, sobre todo, que el equipo de Gobierno haya asumidos dos enmiendas de su formación, que se concretan en los 300.000 euros a mayores en el Plan de Empleo para la contratación de discapacitados, y 200.000 para la limpieza de depuradoras y fosas sépticas.

       Rodríguez dejó calor que este esfuerzo del PP ha pesado más que los aspectos negativos que C´s ve  el presupuesto, como el gasto que supone asumir las competencias impropias; a este respecto, manifestó que espera que a lo largo del próximo año se puedan transferir ya a la Junta, y en un «ejercicio de responsabilidad», apoyan las cuentas «porque ahora no se pueden paralizar». Además, anunció que presentarán en el próximo pleno una proposición para que todos juntos insten a la Junta a asumir sus competencias.

    No fueron tan complacientes ni el PSOE ni Imagina Burgos que votaron en contra del presupuesto , defendido capítulo a capítulo por el presidente de Hacienda, José María Martínez. David Jurado, portavoz socialista, habló de «convergencia de las derechas», en alusión al apoyo del C´s  al PP cuando, recordó Jurado, en las tres sesiones informativas sobre los presupuestos, se había abstenido.

       Jurado recriminó al presidente de  la Comisión hacer de técnico al explica el presupuesto, echando de menos un debate político en el que marcara las prioridades de la Diputación,  los objetivos del PP y las necesidades de la provincia, y discrepó de los calificativos de Martínez al presupuesto, afirmando que no son realistas con la situación que vive la gente en la provincia y que siguen siendo «unos presupuestos de crisis», con un 6%  menos de gasto que  los del pasado año, acusando al presidente de la comisión de justificar con «medias verdades» ese descenso.

El PSOE, a quien no se ha aceptado ninguna enmienda, ni la partida para depuración de aguas, ni aumentar la de carreteras y abastecimiento de agua, ni mantener el plan especial de instalación es deportivas, no apoyó el presupuestos por ese motivo pero también por lo que entiende falta de voluntad del PP para exigir a la Junta que asuma sus competencias, cuya financiación es un lastre para aumentar las inversiones en los pueblos. Además, David Jurado añadió que este sistema es fallido, porque no pueden ser que entre los gastos de personal y los corrientes se lleven el 50% del presupuesto y solo el 19% quede para inversiones.

      Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina Burgos, los calificó de continuistas y abogó por unos presupuestos participativos «que vayan de abajo arriba», con más protagonismo del medio rural. Criticó el excesivo gasto frente a las inversiones, especialmente en Personal, llegando a pedir un proceso comparativo de los sueldos de la Diputación con los de otras administraciones. En la parte positiva, valora el incremento de fondos del Plan de Empleo.

Por su parte, el presidente de Hacienda dijo que los presupuestos siguen la «hoja de ruta» de la anterior Corporación y los calificó de serios, rigurosos, inversores y responsables. Martínez entiende que se ha conseguido ajustar y sanear las cuentas y recordó que cuando Rico se puso al frente de la Diputación, la deuda estaban en el 110% y ahora es del 48%, con un ahorro neto del presupuesto de 21 millones que pueden dedicarse a más inversiones.

De cara a 2016 se contempla la posibilidad de solicitar un crédito de 6,5 millones, que se confía en reducir gracias a los remanentes. También afirmó que el PP está preocupados por las competencias impropias y confía en que en 2016 queden definidas así como  su financiación.