Cinco millones y medio de cupones difundirán 'Eucharistia' el 9 de julio

N.L.V. / Aranda
-

Su presentación fue aprovechada para destacar la colaboración prestada por la ONCE para que las exposiciones de arte sacro de Las Edades del Hombre sean lo más accesibles posible

La alcaldesa accidental, el delegado de ONCE, el secretario de Las Edades y el director de Turismo presentaron el cupón. - Foto: DB

El cupón de la ONCE se convertirá el próximo 9 de julio en altavoz promocional de Eucharistia, la décimo novena edición de Las Edades del Hombre que hasta el 10 de noviembre se celebra en la capital ribereña. La muestra de arte sacro arandina será el motivo central de los más de 5,5 millones de boletos que, al precio de 1,5 euros, se pondrán a la venta y que repartirán casi cuatro millones de euros en premios, además de uno de 36.000 al año durante 25 años. Su emisión fue presentada ayer en la sede principal de la exposición en un acto en el que el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, aseguró que para esta organización «siempre es un motivo de satisfacción emitir un cupón que haga referencia a algo que para la sociedad, o parte de ella, y para la gente, es importante», como lo son Las Edades del Hombre.

Sin embargo, más allá de la colaboración entre ambas instituciones para el sorteo del miércoles, se puso el acento en las líneas de cooperación abiertas para lograr que un evento cultural de primer nivel, como son estas exposiciones de patrimonio religioso, sean lo más accesibles posible y permitan disfrutar de su contenido a todo el mundo, incluso a aquellas personas que pueda padecer algún grado de discapacidad. «Es la ONCE, con su propia fundación, la que nos anima a ser sensibles con el sector de la discapacidad», señaló el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

FORMACIÓN Y CONTRATOS

El compromiso de la promotora de la muestra ha superado la mera eliminación de barreras, lo que se hace prácticamente desde sus primeras ediciones, y se deja notar en aspectos como la formación de los guías y los asistentes en sala e, incluso, este año, en la contratación de dos personas a tiempo parcial que permita atender de la mejor manera posible a personas con discapacidad.

Una apuesta que también destacó el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien consideró que este impulso a favor de la accesibilidad viene a reforzar la imagen de calidad turística a la que pretenden vincularse todos los recursos de la comunidad. En el caso concreto de Eucharistia, Ramírez incidió en la implicación de la ONCE tanto en el diseño y montaje de la propia muestra como en la formación del personal e, incluso, en el contenido de las audioguías. «Esa accesibilidad repercute de forma muy positiva también en la imagen de calidad de los visitantes a la exposición y, al final, se traduce en una buena evolución tanto de la exposición como de la demanda turística», subrayó.

En ese sentido, destacó que ya se han superado las 55.000 visitas a Eucharistia, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al mismo periodo de la anterior cita, Credo, en Arévalo. Asimismo, puso el acento en que estos buenos resultados se están notando también en la buena evolución de la cifra total de turistas en la provincia. En concreto, señaló que en Burgos, en mayo, se ha producido un crecimiento del 15,6% de la cifra total de alojamientos, rebasando los 100.000, y un 18,2% en cuanto a pernoctaciones y, analizando únicamente los establecimientos rurales, ambas variables han crecido casi un 30%.