Puentea la luz durante tres años para cultivar marihuana

DB
-

La Guardia Civil detiene a O.P.L.P. de 36 años, que había montado un laboratorio en su vivienda del alfoz de Burgos

Puentea la luz durante tres años para cultiva marihuana

La Guardia Civil ha detenido en una localidad del alfoz de Burgos a O.P.L.P. de 36 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y adicionalmente por defraudación de fluido eléctrico. Se ha desmantelado un laboratorio de cultivo y elaboración continua de marihuana, según informan desde la Comandancia.

Agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento semanas atrás de la posible existencia de un laboratorio de marihuana, donde se podría estar cultivando el citado estupefaciente en el interior de una vivienda de un municipio del alfoz, que fue sometido a numerosas vigilancias discretas descubriendo que era regentado por un varón.

Ante la fundada sospecha de una próxima recolección y con indicios suficientes de la comisión del ilícito se practicó, días atrás, un registro bajo mandamiento judicial a la vivienda. Fueron halladas 12 plantas en distintas fases de crecimiento y floración, lo que demuestra que el laboratorio estaba en continua producción, pudiendo ofrecer al menos cuatro cosechas anuales.

Puentea la luz durante tres años para cultiva marihuanaPuentea la luz durante tres años para cultiva marihuana

También fueron incautados 1.000 gramos de una sustancia herbácea, seca, que resultó ser cannabis sativa.

La vivienda estaba acondicionada como laboratorio para el cultivo y elaboración de marihuana, dotado con filtros de carbono, lámparas y ventiladores para disipar el olor.

En el registro domiciliario se ha constatado, gracias a la colaboración de la empresa suministradora de energía eléctrica, una fraudulenta instalación en el cuadro principal que pudiera llevar funcionando ilegalmente tres años.

La finalidad de este “puenteado” es aportar el suministro eléctrico necesario para mantener este costoso método ilegal de cultivo, sin gasto para la vivienda, por lo que adicionalmente a O.P.L.P. se le imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos y coordinada la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.