El centro de salud de Lerma abre el lunes para atender a 7.170 vecinos

DB / Burgos
-

El servicio de urgencias comenzará a funcionar hoy en las nuevas instalaciones, a las tres de la tarde. Durante el fin de semana y de forma gradual se trasladarán el resto del personal

La inversión de la Junta de Castilla y León en estas modernas instalaciones asciende a 1,4 millones de euros. - Foto: Luis

La entrada en servicio del nuevo centro de salud de Lerma, tras ocho años de obras, se realizará de forma gradual desde hoy y durante todo el fin de semana con el fin de que la actividad asistencial se preste en las nuevas instalaciones a partir de las ocho de la mañana del lunes, día 22, con la excepción del servicio de urgencias que lo hará hoy viernes a las 15 horas.

El nuevo centro de salud lermeño, en el que se atienden 7.170 tarjetas sanitarias de la comarca del Arlanza, que se corresponden con los habitantes de 38 municipios en los que se engloban 58 localidades, cuenta con una superficie construida de 1.650 metros cuadrados, el viejo dispone de 560, lo que supone mejorar las condiciones de trabajo y servicios ofrecidos con una inversión 1,4 millones realizada por la Junta.

La dotación dispone de servicios de medicina de familia y comunitaria, matrona, fisioterapia, pediatría y enfermería, además de un punto de atención continuada. Además se realizarán intervenciones de cirugía menor y se podrá pedir cita previa por teléfono para asistir a las consultas y por internet para pruebas analíticas. También tendrán sus dependencias 2 veterinarios de Salud Pública.

Las instalaciones albergan 3 consultas de medicina de familia, 2 de enfermería, 1 de pediatría y 1 de matrona, además de 1 consulta de enfermería pediátrica, a las que hay que añadir una sala polivalente, otra donde se realizarán extracciones y la sala de curas y de procedimientos técnicos. También va a disponer de una sala de preparación al parto y rehabilitación.

El equipo sanitario que prestará sus servicios en este centro está formado por 16 médicos de familia, 1 especialista en pediatría, 10 profesionales de enfermería, 1 matrona, 1 auxiliar administrativo, 1 celador y 2 veterinarios. Este centro era una vieja reivindicación de Lerma y la comarca.