La incertidumbre sobre el ramal fuerza al PP a reunirse con el Prcal

I.M.L. / Aranda
-

Los castellanistas llevan exigiendo que esta cita se celebre a lo largo de todo el mes de julio y ha tenido que ponerse en tela de juicio esta infraestructura para fijar una fecha definitiva

La mesa que se conforme en la próxima reunión de seguimiento del pacto PP - Prcal puede diferir poco de ésta. - Foto: DB

Cerca de un mes lleva el Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal) la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de gobernabilidad que mantienen con el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de la capital ribereña. Desde que se aprobaran los presupuestos municipales, los castellanistas vienen urgiendo para que sus socios de gobierno se sienten con ellos para analizar el estado del acuerdo, que tiene como uno de los pilares fundamentales el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras en Aranda. Han tenido que ser los últimos condicionantes impuestos por la Junta de Castilla y León para la ejecución del ramal ferroviario al polígono industrial Prado Marina, condicionada ahora al resultado del estudio de viabilidad que el Ministerio de Fomento ha encargado sobre la línea Madrid-Aranda-Burgos, los que hayan precipitado que se encuentre un hueco en las agendas para poder sentarse a analizar la situación.

Desde las filas del Prcal ponen fecha límite a este pacto, que permitió al PP ostentar el sillón de la Alcaldía arandina con mayoría suficiente para gobernar. El día marcado en rojo en el calendario será el que se dé a conocer el resultado del estudio de viabilidad del Directo, que se espera para el próximo mes de septiembre, y que de no ser favorable acabaría con la posibilidad de que se cree esa salida y entrada por línea férrea del nuevo polígono de la capital ribereña. «Si en septiembre el estudio de viabilidad dice que el ramal no se va a hacer, no hace falta decirlo pero sería más o menos instantánea la salida del gobierno del Prcal porque con todo lo que está lloviendo no se puede consentir», aseguró tajante el presidente del partido castellano, José Ignacio Delgado.

Esta reunión se celebrará el próximo jueves pero aún se desconoce qué representantes de cada partido acudirán a ella. Delgado afirmó que él estará presente, así como uno o los dos concejales de sus siglas que ocupan cargo en el Ayuntamiento arandino, a los que podría acompañar algún otro miembro destacado del Prcal. Por parte del PP, Delgado dio por descontado que se sentará a la mesa la alcaldesa arandina, Raquel González, pero no pudo concretar si le acompañará el presidente comarcal, Ángel Guerra, ni qué otros miembros del grupo popular estarán presentes.

Palabra de delegado

Ante la incertidumbre planteada la semana pasada por el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, tras reunirse con los empresarios arandinos, Delgado logró ayer arrancar al delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, un compromiso de fechas en relación con esta infraestructura. «Esta misma mañana he hablado con el delegado territorial y me ha dicho que pone toda la carne en el asador de que en 14 meses no es que esté terminado el proyecto sino que estarán los trenes ya pasando y yo le tomo la palabra», apuntó el presidente del Prcal.

Con este compromiso sobre la mesa, y los des meses de plazo que dio la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la entrega del estudio de viabilidad del Directo, los castellanos estarán pendientes de los pasos que se den para, en función de los resultados, actuar en consecuencia en el ámbito local. «No vamos a tolerar que el estudio de viabilidad diga lo contrario que lo que ya sabemos desde hace cinco años, y es que el ramal y el Directo no es que sean económicamente viables sino que son urgentemente necesarios. Lo contrario sería rematar a la Ribera del Duero», sentenció Delgado.