La nieve obliga a usar cadenas en tres carreteras de la Demanda

I.E. / Burgos
-

El temporal complicó el tráfico durante todo el día en el collado de Neila (BU-822), en la BU-820 -entre Pineda de la Sierra y Riocavado- y en la BU-825, en Monterrubio

Las quitanieves trabajaron para despejar la carretera que conduce a Neila. - Foto: Azúa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta por nieve (nivel amarillo) para ayer en la Sierra de la Demanda y no se confundió. Por la mañana, cayó una copiosa nevada que dificultó el tráfico en varias carreteras de la comarca e impidió que acudieran a clase 42 chavales de la zona, según los datos de la Junta de Castilla y León.

Fue obligatorio el uso de cadenas en tres tramos de la Demanda. Por un lado, en el collado de Neila, por donde discurre la BU-820, la circulación fue muy complicada desde el kilómetro 0 hasta el 13,5, por lo que la DGT prohibió el tráfico de camiones y autobuses tanto por la mañana como por la tarde.

En la BU-820 también hubo que utilizar cadenas o neumáticos de invierno entre el kilómetro 33, en Pineda de la Sierra, y el 55, en Riocavado de la Sierra, en ambos sentidos. Con el mismo panorama se encontraron los que viajaban por la BU-825. Desde Monterrubio al kilómetro 28 fue muy complicada la circulación y solo se pudo circular con cadenas.

La carretera autonómica CL-117, desde Salas de los Infantes hasta Regumiel de la Sierra, permaneció helada en muchos de sus tramos durante el día de ayer, razón por la cual Tráfico recomendó extremar el cuidado, pues existía el riesgo que conlleva circular por un pavimento deslizante.

Un total de 42 estudiantes de esta comarca tuvieron que quedarse en sus casas al no poder completar sus rutas los autobuses escolares que les conducen a sus centros educativos. Se quedaron sin clase 6 alumnos de Infantil y Primaria del colegio Veracruz, de Quintanar de la Sierra, y 32 del instituto Tierra de Alvar González, de la misma localidad.

El puerto de Lunada, en la BU-572 -al límite con Cantabria- permaneció ayer cerrado al tráfico por culpa de la nieve. El de la Sía, en la BU-571, también en Las Merindades, presentó problemas a los coches, pero se mantuvo transitable, aunque la DGT recomendaba precaución.

Para hoy la Aemet sitúa la cota de nieve en la provincia por encima de los 1.200 metros, y una probabilidad de precipitaciones de entre el 30% y el 80%. Para la capital burgalesa, pronostica temperaturas máximas de 7 grados centígrados y mínimas de 3.