La Celestina se incorpora al Museo del Libro

DB / Burgos
-

La primera edición de 'Comedia de Calisto y Melibea' se expondrá en una nueva zona llamada 'Rincón de Fadrique'

El facsímil se mostrará a partir de otoño.

El Museo del Libro ha adquirido un facsímil de la primera edición de  Comedia de Calisto y Melibea, la relevante obra de Fernando de Rojas que vio la luz por primera vez en el taller del impresor afincado en Burgos. Tres años después de su apertura, y tras una incesante búsqueda, el museo podrá mostrar la más importante obra que saliera de la imprenta de la persona que le da nombre, Fadrique de Basilea.

El ejemplar se integrará en ‘El rincón de Fadrique’, un nuevo espacio expositivo  que se inaugurará en otoño. Ubicado en la primera planta del Museo como colofón al recorrido por las cuatro plantas, servirá de homenaje al impresor de Basilea. Aquí se integrarán la réplica de la imprenta del siglo XV, el ejemplar de La Celestina y un panel informativo que explicará la relevancia de la imprenta de Fiedrich Biel y de las numerosas obras que salieron de la misma.

El facsímil fue editado por la Universidad de Salamanca en 1999 dentro de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la conocida como editio princeps siendo réplica exacta del único ejemplar que de aquella edición se conserva y que está en la Hispanic Society de Nueva York.

El volumen recientemente adquirido consta de 183 páginas. Como detalle cabe significar la marca del impresor en la que, como era habitual en los trabajos de Fadrique de Basilea, aparece un león y un escudo además de la leyenda Nihil sine causa. 1499. F. A. de Basilea, refiriéndose las iniciales a Fadrique el Alemán como se le denominaba en Burgos.