«No canto en inglés por pura rebeldía»

I.L.H. / Burgos
-

Luz Casal • Cantante y compositora, actúa mañana en el Fórum

«No canto en inglés por pura rebeldía» - Foto: F. M. García

Han pasado seis años desde que Luz Casal publicó Vida tóxica, aquella canción compuesta entre sesión y sesión de quimioterapia. En este tiempo la cantante gallega no se ha quedado quieta, sino que ha puesto en marcha un festival solidario (Festival de la Luz), ha seguido trabajando y componiendo y ha relanzado su carrera en el extranjero, que es donde últimamente actúa con más asiduidad. Pero el último concierto de 2014 lo va a dar en Burgos, en el escenario del Fórum, de la mano de Producciones Salas y Ópera Prima y con el patrocinio del Ayuntamiento. Despide el año presentando Almas gemelas, ese nuevo disco que tantas cosas buenas (entre ellas varios premios)le está trayendo.

Seis años parece un margen amplio. ¿Se ha tomado su tiempo para este nuevo disco?

Siempre me lo tomo con calma. Nunca he tenido presión ni de la compañía discográfica o un mánager. Afortunadamente siempre he trabajado con una sensación de libertad muy grande. Para que te hagas una idea, tras el exitazo de Piensa en mí todo el mundo daba por sentado que iba a hacer un disco al año; y tardé casi seis.

Estamos en la media entonces...

Bueno -ríe-. Digamos solo que lo he vuelto a repetir. Salvo el segundo que lo hice en un año, el resto siempre he tardado más de dos y hasta cuatro años. Cuesta trabajo. Una cosa es tener una idea y otra desarrollarla. Yo necesito tener cierta disciplina y con tantos conciertos y viajes no es fácil.

¿Puede que en los últimos años está actuando más en el extranjero?

Siempre he viajado, pero es verdad que estoy actuando en países insospechados. En el mejor de los casos no me hubiera imaginado actuar en China, y no una vez como algo anecdótico, sino volver porque te llaman. Es complicado por el idioma, y más para mí que no canto en inglés. Pero estoy encantada. Hacemos el 50% de los conciertos en el extranjero, sí.

No canta en inglés, pero lo hace en francés o en italiano con el mismo disco, que fuera de España se llama solo Alma.

No canto en inglés por pura rebeldía, por esas cosas que yo hago. No tiene explicación y cualquier día igual hago lo contrario. No lo sé. No es algo que me cuestione o preocupe. Pero me gusta cantar en otros idiomas. El próximo reto es cantar en chino, si soy capaz. Me lo he impuesto, me lo han ofrecido y voy a intentarlo. Cantar en francés me resulta casi natural y hacerlo en italiano es fácil por razones personales.

Entiendo lo de la rebeldía, porque proponerle cantar en inglés lo habrán hecho mil veces.

Sí, pero yo trabajo con la emoción y el sentimiento y si algo no me encaja, no me apetece o no lo siento de manera natural prefiero no hacerlo por más interesante que pueda resultar.

Su registro de voz es de los más amplios:lo mismo se adapta al rock que a la ranchera, la balada u otro tipo. ¿Se atrevería con una ópera?

Lo que me parece que puedo hacer, lo hago con todo el riesgo que pueda conllevar. Pero no me veo haciendo un aria. Otra cosa es que un día, por razones que no puedo imaginar, haya una propuesta o proyecto tan obvio que lo haga. Hay cosas que requieren de una preparación y un conocimiento que yo no me saltaría.

Cuando compone una canción, ¿se plantea antes qué registro es el adecuado o lo hace al cantarlo?

Supongo que es como cuando haces letra para una melodía, que es como si ésta te situara en un espacio o una historia. Cuando tienes una canción que habla de cosas cotidianas, digamos que la voz sale de una manera y cuando tratas temas más especiales, sale de otra. Son los pequeños matices que diferencian una canción de otra aún pareciendo la misma.

Hace poco le entrevistaron en televisión y entonces, como siempre, habló del cáncer. También en Almas gemelas le ha dedicado una canción. ¿Lo asume como una parte de su vida pública?

Siempre que me preguntan, hablo. Lo que no estoy dispuesta es a hablar solo del cáncer. Es un episodio de mi vida y como tal lo trato, pero no quiero centrarlo únicamente en ello. En cuanto a Ella y yo, el tema al que te refieres, pasa como pasó con Vida tóxica: son historias que hablan del cáncer porque yo lo digo, pero si no lo dijera la gente podría interpretarlo de cualquier otro modo. Están sutilmente relacionadas y tratadas de una manera muy delicada.

Hace un año le dieron el Premio Nacional de Músicas Actuales. Desde entonces, al menos dos premios nacionales han rechazado el galardón por estar en contra de las políticas culturales. ¿Usted dudó en algún momento?

No, me dijeron que era un premio votado por colegas músicos y no hice ninguna otra interpretación. Yo no le vi ninguna connotación, porque para mí no lo da un político, sino el gremio.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural ha puesto en marcha una serie de acciones para reclamar la bajada inmediata del IVA cultural. ¿Qué le parece?, ¿cree que la movilización llega con retraso o es el momento?

Supongo que forma parte de una especie de apatía. Los creadores no es que estemos al margen, pero a veces vivimos como en una burbuja porque nos recluimos para componer o estamos viajando mucho tiempo. Entiendo que la unión entre músicos, por ejemplo, es complicado porque estamos dispersos. A las industrias les pasa, yo creo, algo parecido.

¿Qué tal el Festival de la Luz?

Muy bien, ya estamos preparando la cuarta edición, que será como siempre en septiembre en Boimorto.