«Desde que estamos en el HUBU ha crecido la investigación»

A.G. / Burgos
-

Medicina Interna, Unidad del Sueño, Oncología Médica, Digestivo y Otorrino se hacen con los premios que concede anualmente la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud

Desde que estamos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) la investigación está creciendo exponencialmente», dijo ayer la jefa de la Unidad de Investigación del centro sanitario, María Jesús Coma, tras el acto de final de curso y de entrega de los premios que anualmente concede la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, que este año han recaído en los servicios de Medicina Interna, Unidad del Sueño, Oncología Médica, Digestivo y Otorrinolaringología.

«Quizás sea una anécdota pero las páginas que ocupa la memoria de la Fundación ahora son muchas más que hace unos años y esto es algo que puede dar una pista de lo que se está trabajando. La investigación se ha iniciado en servicios que antes no le dedicaban atención y se ha incrementado en los que ya la hacían», añadió.

Coma dice que el crecimiento se ha notado «en el nivel, la cantidad, la profundidad y la internacionalización de la investigación y se ve que la trayectoria está siendo ascendente, que no es un boom puntual». Con respecto a los medios económicos -que a nivel general han sufrido un serio recorte- señaló que la Fundación ha notado una disminución de ingresos procedentes de la facturación de  ensayos clínicos vinculados a la inversión que hace la industria farmacéutica en investigación pero que se ha compensado «ampliamente» con más subvenciones públicas y donaciones privadas.

Por otro lado, explicó que en este curso 22 sanitarios del HUBU se han matriculado en el programa de doctorado Investigación en Ciencias de la Salud con líneas de investigación en patología médico-quirúrgica y con tutores del propio hospital burgalés. «A 31 de diciembre en el hospital había no menos de 76 doctores».

En la entrega de premios, celebrada en el salón de actos del hospital, Martín de Frutos dio una conferencia sobre la tuberculosis y Fuente Bermeja, que es el objeto de su último libro, y se presentó la memoria anual de la Fundación donde se detallan los proyectos, ensayos clínicos, tesis y publicaciones en revistas científicas. En este sentido, Coma precisó que se está incrementando el impacto de las revistas en las que publican los sanitarios del HUBU.

El palmarés quedó así: Mejor proyecto MIR para Adriana C. Moncada, de Digestivo; de Cuidados de Enfermería, para Lourdes Martín, de la Unidad del Sueño; los de investigación médica fueron para Santiago González, de Medicina Interna; Mariluz Alonso, de la Unidad del Sueño y Carlos García Girón, de Oncología Médica. El premio Pepita Arnáiz del Río a la Economía de la Salud fue para Ana Navazo, del servicio de Otorrinolaringología.

También se entregó el premio creado el año pasado en memoria de la intensivista del HUBU María Jesús López Pueyo, que fue para Ricard Ferrer, del Hospital Universitario Musua de Terrassa.