La historia del bebé Mateo dispara las ofertas para donar médula

A. G. / Burgos
-

Imagen de Mateo.

No solo astros del deporte se han implicado en la campaña Médula para Mateo, puesta en marcha por la familia de un bebé de dos meses enfermo de leucemia, también la gente corriente se ha sentido tocada y ha actuado en consecuencia. Aunque no hay datos específicos de Burgos, sí que se ha podido saber que al igual que en toda la comunidad autónoma, se ha disparado la donación de sangre para que sea clasificada en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y conocer si es compatible con el pequeño.

«Es muy frecuente que haya reacciones de este tipo cuando se pide la solidaridad de la gente, nos lo han demostrado en muchísimas ocasiones, y más cuando se trata de un niño», explicó el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Pablo-Isidro Torres, quien añadió que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ante el incremento de donaciones, ha ampliado los días en los que  pueden enviarse las muestras para analizar ya que antes de esta campaña solo se hacía los martes.

Si alguien desea donar su médula ósea puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el Hospital Divino Valles. Allí se le hará una extracción de sangre para saber cuáles son sus características de compatibilidad. Los datos serán incluidos en el REDMO y si son compatibles con cualquier persona que necesita un trasplante de médula ósea recibirá una llamada para realizar la donación, que consiste en una extracción de sangre medular, que se lleva a cabo mediante anestesia.

Encuentran más información en medulaparamateo.com y www.fcarreras.org.