El filón del frío

P.C.P. / Á.M. / Burgos
-

Potenciar el invierno como baza turística y organizar un festival de arquitectura y una milla urbana cultural entre el MEH y el Castillo, propuestas para el Año de la Convivencia 2012

Imagen del Complejo de la Evolución Humana nevado, el pasado 5 de febrero. - Foto: Valdivielso

Solo en las mejores ciudades hace frío en invierno (Nueva York, Amsterdam, Berlín, París, Roma...) Frente a la primavera árabe, el invierno castellano. Esta es una de las bazas turísticas planteadas para 2012, el primero de los cuatro años temáticos en que se divide la propuesta Burgos 2015, heredera de la candidatura a la capitalidad cultural de 2016.

El Año de la Convivencia, en el que estamos, se dedica al V Centenario de las Leyes de Burgos y pretende involucrar a la ciudadanía y prepararla para los cambios y la innovación que se espera de las acciones futuros, dentro de los espacios públicos.

El documento de trabajo del Ayuntamiento y la Asociación Plan Estratégico de Burgos propone convertir edificios históricos en lugares de divulgación de la memoria de la ciudad, celebrar una milla urbana cultural en el eje entre el Complejo de la Evolución Humana y el Castillo, con diferentes paradas; recuperar el eje del Arlanzón  y el Burgos fluye que ya inspiró una Noche Blanca para una ‘ciudadanía verde’, confeccionar una red de bares culturales-artísticos y crear rutas urbanas que potencien la gastronomía y los bares de diseño y locales de copas con personalidad.

También propone un Festival de Arquitectura y la elaboración de proyectos de diseño y paisajismo reales en Burgos ciudad y provincia, con equipos de expertos en los que se de voz también a los vecinos.

El documento reconoce que los «festivales de música son los acontecimientos culturales que más público suelen congregar», además de atraer al público joven, «uno de los sectores de población más alejados de la cultura», y cita al Sonorama de Aranda de Duero, pero no al Electrosonic que se celebraba en la capital y que se mudó a Benidorm por falta de apoyos. Un modelo, el ribereño, «que cabría replicar, buscando al mismo tiempo nuevos formatos» y pone como ejemplo realizar miniréplicas del festival en otras poblaciones. También apuesta por explorar nuevos formatos, como conciertos itinerantes, a través de intercambios con festivales del mismo tipo.

Otros dos escenarios en los que se fija el proyecto son, por un lado, los centros comerciales, y los templos religiosos -Catedral, iglesias y monasterios-.

Premios y foro

El proyecto Burgos Cultura 2015 contempla como «elemento diferenciador» la  entrega anual de los Premios Ciudad de Burgos, con 4 categorías, que se corresponden con la temática de los años: Convivencia, Creatividad, Conocimiento y Ciudad Humana. Se entregarán coincidiendo con la celebración del Foro Evolución, un lugar de debate «para los ciudadanos, no para llenar un auditorio de expertos o técnicos», si bien incluye conferencias y debates entre expertos, junto con actos abiertos al público.

Sugieren abordar temas sobre la agenda de la población, la urbanización de las grandes urbes de Asia, África y Latinoamérica, los recursos naturales, la movilización global, los desafíos tecnológicos para la educación y la nueva era para Europa. Entre los ponentes que cita como ejemplo están los directores de cine Michael Moore y Almodóvar, el cantante Bono, el alcalde de Berlín, el biógrafo de Obama, el escritor Murakami...