Caminantes de pleno derecho

I.P. / Burgos
-

Unas 150 personas con discapacidad de Burgos, Merindades y Miranda, y Voluntarios de 'La Caixa' hacen el tramo jacobeo de Ibeas al Parral

El corte de la cinta en Ibeas de Juarros dio paso al inicio de la caminata. - Foto: Luis López Araico

 
Hacía calor, por eso quizás se tomaron con calma la caminata, pero con calma no quiere decir con desinterés. Todo lo contrario, la comitiva que ayer hizo el tramo del Camino de Santiago entre Ibeas de Juarros, de donde se partió a las 10,30 horas, hasta el parque de El Parral, donde dieron cuenta de una buena paellada, se implicó al cien por cien en el trayecto, sobre todo por el convencimiento de que su discapacidad psíquica no supone ningún impedimento para hacer la ruta. 
¿Y quienes eran los participantes en esta marcha jacobea? Pues nada más y nada menos que unas 150 personas -mayoritariamente jóvenes- con discapacidad pertenecientes a los centros de Aspanias de Burgos y las asociaciones Asamimer, de Merindades, y Aspodemi, de Miranda y Alto Ebro, acompañados de un grupo de Voluntarios de La Caixa y miembros de la Fundación Aspanias Burgos. Se completaba así el último tramo propuesto por los voluntarios de la entidad financiera, coincidiendo además con la celebración este año del 50 aniversario de Aspanias. Pero, como bien recordaban ayer su gerente, José María Ibáñez, y Moisés Laguna, voluntario de La Caixa, el proyecto se gestó hace ya cuatro años y desde entonces, han sido muchas las actividades que se han llevado a cabo en mutua colaboración y una de ellas fue, precisamente, hacer el Camino de Santiago como cualquier otro grupo de personas, haciendo etapas, pernoctando en albergues, comiendo en pleno camino, padeciendo los rigores de la ruta, incluidos los dolor de los pies...  Ahí nació ese lema que ayer llevaban inscrito en sus camisetas estos caminantes ‘Ciudadanos de pleno derecho’, como una reivindicación que, a estas alturas de la vida, no tendrían qué hacer después de todo lo que este colectivo de discapacitados ha demostrado a la sociedad con su afán de superación, pero que aún así lo gritan en su ropa orgullosos.
Esa es la filosofía de todas las actividades planteadas por Voluntarios de ‘La Caixa’ con este colectivo: hacer lo que hacen los demás cuidadanos. Ibáñez resaltó y agradeció esa labor, al tiempo que destacó el planteamiento de integración social   que tienen estos trabajadores de la entidad financiera.