La web municipal facilita el acceso a los datos estadísticos de la ciudad

I.M.L. / Aranda de Duero
-

Esta herramienta busca poner a disposición de los ciudadanos la información que obra en poder de diferentes instituciones públicas

En la web del Ayuntamiento arandino ya se pueden consultar diversos datos. - Foto: C.R.

La página web del Ayuntamiento de la capital ribereña (www.arandadeduero.es) ya cuenta con una nueva herramienta para mostrar la realidad de la ciudad. Se trata del observatorio urbano que, al igual que otras ciudades españolas, como Valladolid, San Sebastián o Bilbao, y otras de otros continentes, como Nueva York o Buenos Aires, pretende poner a disposición de quien lo consulte todos aquellos datos que existen sobre Aranda de Duero.

Entrando a través del portal municipal o en la dirección www.observatorio.arandadeduero.es se podrán consultar los más variados guarismos y estadísticas. «Ahora mismo, el observatorio tiene primero una presentación, datos generales que no varían en el tiempo, datos demográficos, como la evolución de la población por edades, la población extranjera o por sexo, y mapas generales y todas las estadísticas con indicadores como vivienda, actividad empresarial, parque de vehículos, y una serie de datos que pueden ofrecer a los ciudadanos información sin tener que acercarse al Ayuntamiento», enumeró Celia Bombín, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento arandino.

Todos estos datos se han obtenido a través de fuentes oficiales como el propio Consistorio, el Instituto Nacional de Estadística o la Cámara de Comercio. Con esta nueva herramienta al alcance de todos, los responsables municipales buscan que se sepa dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde podemos dirigirnos. «Esta herramienta va a permitir al Ayuntamiento la creación de una cultura orientada al establecimiento de metas y una posterior medición de los datos obtenidos para hacer previsiones para el futuro, viendo la evolución en el tiempo», aclaró Bombín.

Pero estos datos, al estar a disposición de todo el mundo, también puede ser una herramienta válida para proyectos económicos o, simplemente, para planificar viajes. «Creemos que va a ser útil para los ciudadanos de Aranda, para el Ayuntamiento o para cualquiera que esté interesado en montar una empresa aquí, a los inversores o a los que vayan a venir a hacer turismo», comentó la edil.