Los docentes de la región son de los que menos ganan

B.G.R.
-

El sindicato CCOO asegura en un informe que los maestros cobran 868 euros menos al año que la media nacional y eleva esta cifra hasta los 1.000 en el caso de los de Secundaria

La Federación de Enseñanza de CCOO se ha marcado como objetivo este curso que la Junta de Castilla y León revierta los recortes en educación. Sustenta su demanda en lo que considera «carencias» de la escuela pública en la región, entre las que incluye aquellas que afectan al profesorado y más concretamente a sus retribuciones. «Los sueldos de los docentes están por debajo de la media nacional y somos de los que menos sobramos», subrayó ayer su secretaria regional, Elena Calderón.

La representante sindical presentó en Burgos un informe que recoge las diferencias salariales, marcadas por el hecho de que a estos profesionales no se les reconocen los sexenios (complementos de formación) hasta casi el final de su carrera. Así, expuso que un maestro cobra al inicio de su docencia 868 euros menos que el resto, que se ven incrementados hasta los 1.750 euros a medida que se cumplen años de experiencia, mientras que en los profesores de Secundaria la variación va de los 1.602 euros a los 2.081 euros. Con todo ello, el primer cuerpo docente se sitúa en el «último lugar de la tabla» y el segundo en el último.

El incremento de las retribuciones de los docentes es una de las demandas del sindicato que afecta a este colectivo, pero no la única. Considera que las plantillas llevan seis cursos de «precariedad» con «más alumnos por aula» pero sin más docentes en ellas, además de que cada vez hay más «contratos parciales». Al respecto, CCOO hizo referencia a la tasa de interinidad, que no se ha visto reducida con las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos convocadas este año sino más bien todo lo contrario. «Es necesaria una oferta de empleo público mayor», señaló Calderón, al tiempo que recordó el acuerdo al que se llegó con la Junta para reducir esa ratio al 8%.

En lo que respecta a Burgos, los datos aportados por esta Federación de Enseñanza, contabilizando las sustituciones y las vacantes de curso completo, recogen que el porcentaje de interinos en Secundaria superaba a día de ayer el 40% con 689 de un total de 1.658 profesores y llegaba al 38% en los maestros (604 de 1.560).

Además de esta elevada tasa, CCOO incidió también en los tiempos de los procesos de adjudicación, los últimos a mediados de septiembre. Calificó esta situación de «vergonzosa» y exigió a la Consejería que adelante estas fechas. El secretario provincial, Jesús Moradillo, dijo que esta circunstancia ha traído consigo «muchos problemas en la confección de los horarios de los centros», en algunos de los cuales «más de la mitad de la plantilla es interina».

El sindicato criticó también la política de becas, «inferior» a la del resto de comunidades, y exigió al Gobierno regional que aumente la partida para educación, reclamando que esta sea de al menos el 4% del PIB autonómico.