'Monstruo' de la escena

AGENCIAS
-

Lluís Homar logra el Premio Ceres 2014 al mejor intérprete gracias a su trabajo en la obra 'Tierra de nadie', del dramaturgo y Premio Nobel de Literatura, en 2005, Harold Pinter

‘Monstruo’ de la escena

El jurado de la tercera edición de los Premios Ceres decidió ayer, por unanimidad, conceder el galardón 2014 al Mejor Actor a Lluís Homar por su interpretación en Terra de ningú, del dramaturgo y Premio Nobel de Literatura en 2005 Harold Pinter.

Se trata de un montaje dirigido por Xavier Albertí en el que dos viejos amigos (Lluís Homar y José María Pou) que han olvidado todos los lazos que les unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol. En esos momentos, volverán a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable.

La historia y el excelente trabajo del catalán en el papel de Spooner le ha hecho valedor de este gran reconocimiento por parte del jurado, presidido por Verónica Forqué.

La ceremonia de entrega de los Premios Ceres tendrá lugar el próximo 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

Cabe recordar que en las dos ediciones anteriores de estos reconocimientos fueron galardonados Miguel Rellán y Emilio Gutiérrez Caba (2013).

Homar (Barcelona, 1957) ha labrado su prestigio como actor tanto en los teatros, el cine como la televisión. Así, entre sus últimos trabajos en séptimo arte destacan No tengas Miedo, del director Montxo Armendáriz y Eva, de Kike Maíllo, papel que le valió un Premio Goya al Mejor Intérprete de Reparto, y un Premio Gaudí en la misma categoría, siendo uno de sus papeles más recordados el de La Mala Educación del manchego Pedro Almodóvar.

En la pequeña pantalla, sus últimas interpretaciones han sido en series de gran éxito de audiencia como Imperium, Hispania o, más recientemente, Gran Hotel.

En su faceta sobre las tablas de los ecenarios nacionales ha participado en numerosos y variados  espectáculos, especialmente para el Teatro Lliure de Barcelona, del que fue cofundador en 1976, y director artístico.

Con Luces de Bohemia, obra que ha dirigido este año, y con el que ha alcanzado un gran éxito de crítica y público.

Sus últimos papeles en esta faceta han sido en las obras teatrales como Tierra de nadie y en Paradero desconocido, donde ejerció la dirección, adaptación e interpretación protagonista.

En 2012 pisó el Festival de Mérida para participar en el montaje de Hélade, junto a grandes nombres de las tablas como Concha Velasco, José María Pou y Maribel Verdú.

En total, son 13 los Premios Ceres cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas nacionales que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014.

Todos los galardonados son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que ha correspondido, este año, la actriz Verónica Forqué.

Por otra parte, el premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Galardón del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales.

Todos los afortunados con el reconocimiento recibirán una estatuilla creada por el escultor Jesús Díaz Moreno Machaco.

La valorada pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.