De complementos a tendenci@s

Samanta Rioseras / Burgos
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El blog de moda TComplementa empezó como un proyecto para la universidad y ya supera las 6.000 visitas. Su iniciativa también ha despertado la curiosidad de una empresa textil, que les ha ofrecido firmar un contrato

Iker Andrés, Ismael Pérez y Claudia Torre (de izda. a dcha.) son licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. - Foto: Patricia González

La moda parte de una elección. Una decisión muy personal que para unos se limita a conjuntar lo mejor posible camisetas y pantalones cuando se levantan de la cama y para otros, como Iker Andrés, Ismael Pérez y Claudia Torre, ofrece todo un abanico de posibilidades. Estos jóvenes, recién licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, han puesto en marcha el blog de moda TComplementa. Un espacio web donde cualquier combinación es posible, porque como ellos mismos repiten: “En la moda todo tiene cabida”.

TComplementa nació como un proyecto, centrado en los accesorios, para una de las asignaturas de la carrera; pero cuando acabó el curso decidieron continuar con los contenidos y ampliar su temática a todo tipo de tendencias en moda. Solo un día después de esta decisión recibieron una llamada de la marca Toro para ofrecerles un contrato -que firmarán a finales de mes- con el objetivo de estar presentes en el blog como uno de sus referentes, pero sin cláusula de exclusividad para mantener la frescura de su estilo.

La cercanía con el público gracias a «una escritura sencilla que rehúye de tecnicismos sin caer en la vulgaridad» fue la clave para despertar el interés de la marca, comenta Pérez aludiendo a las características destacadas por la empresa textil. Pero las oportunidades no surgen de la nada. Andrés participó en un desfile de Toro donde conoció a Miguel, uno de los responsables, con quien charló sobre el proyecto. Mientras él modelaba, Pérez y Torre aprovecharon para comentar el evento en TComplementa. Tras esta iniciativa, unos bloggeros de Madrid le hablaron de la página web a Miguel, quien decidió ofrecerles un contrato laboral.

 «Llamamos a la puerta y abrieron. Fue casi sin querer», confiesa Andrés que, al igual que Torre y Pérez, está ilusionado con el giro que ha dado el proyecto. «Esta colaboración puede abrirnos muchas puertas, porque gracias a Toro podremos conocer a gente muy importante», afirma Torre. Algunos de esos contactos podrán incluirse en sus agendas en el mes de septiembre cuando la empresa realizará en Burgos un desfile al que, entre otros, acudirá el top model español Javier de Miguel.

Con vistas a este evento, Toro quiere cerrar el contrato cuanto antes y la única condición, hasta la fecha, ha sido que TComplementa «alcanzara 5.000 visitas para asegurar la inversión”, explica Andrés. Una vez superadas, ya van por las 6.000, mejoraron el diseño, registraron el nombre y compraron el dominio. “Ahora nos tenemos que constituir como sociedad. Y hay que hacerlo ya”, dice Pérez metiendo prisa a sus compañeros.

En el acuerdo podrían participar otras marcas de moda y algunas empresas hosteleras de la ciudad cediendo espacios para desfiles y entrevistas o colocando banners de publicidad en el blog. Aunque por ahora son solo conjeturas, estos emprendedores se muestran encantados con la posibilidad y ya se imaginan en los recibidores y salas de hoteles y restaurantes, entrevistando a diseñadores y modelos como Jon Kortajarena o Cara Delevingne. Personalidades de la moda que encandilan a Ismael y cuyos estilismos, en ocasiones, inspiran sus entradas. Pero aclara que tanto él, como Iker y Claudia hablan de lo que les gusta y que «la moda no puede identificarse con un estilo en concreto, sino que es algo muy amplio».

Claudia se fija mucho en lo que ve por la calle y las prendas que ella misma suele usar para escribir porque considera que «lo más cotidiano puede enganchar más a la gente». Precisamente el estilo callejero o street style, como ellos prefieren llamarlo, será una de las novedades que se sumarán a las tres entradas semanales que publican.

Para esta sección se pondrán en contacto con personas de la calle cuyos conjuntos despierten su interés. Les fotografiarán y comentarán sus conjuntos, pero también están abiertos a realizar el proceso a la inversa, recibiendo las fotos de quienes estén interesados en aparecer en su blog, ya que ante la multitud de novedades que están viviendo Andrés es firme al sentenciar que tienen «objetivos, pero no límites».

No ponen barreras a ningún estilo y solo se posicionan a favor del atrevimiento. Invitan a la gente a «perder la vergüenza y usar todo tipo de complementos».

Para este verano apuestan por los estampados con motivos étnicos, pantalones boyfriend (anchos y con los bajos recogidos en varios dobleces) para sustituir a los pitillos en los armarios femeninos, blaiser coloridas (americanas para los menos entendidos) y camisetas cross top que dejan el abdomen al descubierto. Para los hombres recomiendan bolsos, sombreros y pantalones cortos por encima de la rodilla. Pero siempre bajo una misma premisa: «que cada uno haga suya la moda».