Denuncian nuevos recortes sanitarios en La Bureba

M.J.F.
-

La Junta de Personal Sacyl Área Salud Burgos informa que se deja vacante la demarcación nº 6 en Briviesca. La zona pasa a contar con 12 médicos.

La Junta de Personal Sacyl Área Salud Burgos rechaza la supresión de otro médico más en la Zona Básica de Salud de Briviesca. A través de una nota de prensa, informa que en la sesión extraordinaria de portavoces celebrada el lunes 9 se abordó la modificación del personal médico en La Bureba por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Según el comunicado, la Gerencia “sigue dando pasos tendentes a reducir el número de médicos y demarcaciones en las zonas básicas de salud de las áreas rurales”. En este caso, se deja vacante la demarcación nº 6 y se redistribuye su actividad en el resto del equipo.

La Junta de Personal expresa su “total y unánime desacuerdo” con que se suprima una demarcación de una zona básica de salud de gran extensión (85 localidades). Desde su punto de vista, esta medida somete a una nueva reducción a la población de la ZBS de Briviesca. Así, recuerda que desde 2011 se han perdido 3 médicos y otro previsible. La zona pasa de estar atendida por 15, a contar con 12 médicos de equipo.

Por otro lado, la Junta de Personal apunta que no se ha justificado suficientemente el recorte ya que únicamente se ha indicado el número de tarjetas sanitarias de la zona. “De nuevo, se han obviado otros criterios a tener en cuenta como el número y tamaño de los consultorios locales, el tiempo de desplazamiento, la frecuentación media de consultas y el tiempo medio de atención por paciente”, apuntan desde la Junta de Personal que, además, denuncia que en la decisión de la Gerencia no se aclara la duración estimada de esta medida. Por ello, sostiene que “de facto, se está realizando una amortización”.

En el comunicado de prensa también se apunta que la Gerencia no se explica cómo quedarán las jornadas y cómo se va a organizar la cobertura de IT, permisos, vacaciones y no aclara cómo se afrontará el incremento de población en los meses de verano. “La dinámica de supresión de demarcaciones y la insistencia en que la asistencia descanse en los profesionales de Área es mala para la población, porque se pierde la continuidad asistencial y la relación personal con el paciente, propia de los sanitarios de equipo. Además se frustran las expectativas de mejora profesional de médicos sustitutos y de médicos de Área, que no ven expectativas de mejora en sus condiciones laborales. Esto va a agravar los problemas, puesto que lejos de atraer profesionales se les está espantando”, apunta la Junta de Personal que insta a la Consejería de Sanidad a reconsiderar esa decisión que perjudica el asentamiento de la población en el medio rural.