Cinco muertos en un simulacro en un crucero en la isla de La Palma

Agencias
-

Los fallecidos iban a bordo de un bote salvavidas, que cayó al mar desde una altura de 20 metros tras romperse el cabo de proa. Otras tres personas de la embarcación están heridas

 

 
Cinco personas fallecieron ayer y otras tres resultaron heridas tras la caída al mar de un bote salvavidas desde el crucero Thomson Majestiy -con bandera de Malta- mientras se realizaba un simulacro de salvamento. El barco, que llegó por la mañana a la isla, permanece atracado en el Muelle de Santa Cruz de La Palma. 
Según informó el 112, pasadas las 12,00 horas, Salvamento Marítimo alertó de la caída de un bote salvavidas con ocupantes desde un crucero en el puerto palmero. 
Hasta el lugar se trasladaron entonces un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), tres ambulancias -medicalizada, sanitarizada y de soporte vital básico- del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el médico y enfermero del Centro de Salud de Los llanos de Aridane, el servicio de bomberos de La Palma y cuatro vehículos, dos ambulancias y el equipo de submarinistas de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA). 
Al parecer, al iniciarse el simulacro, la rotura del cabo de proa del bote accidentado fue lo que hizo que cayera al mar verticalmente desde 20 metros de altura, quedando la embarcación boca abajo con los cinco fallecidos en su interior. Así lo manifestó el responsable del área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Leandro Melgar, en una rueda de prensa para explicar el accidente ocurrido.
«El tender -que es como se denomina a la embarcación- tiene unos sistemas que permiten la subida y la bajada de los aparatos. El cable de la parte delantera se partió. En la parte de atrás fue el gancho lo que falló e hizo que el bote se desplomara en vertical al agua. Al caer se giró -quedando boca abajo- y al tener el sistema de apertura por arriba no pudieron salir los tripulantes», explico Melgar. Al romperse el cabo, los tres supervivientes, que se encontraban en la parte trasera del bote consiguieron salir, aunque resultaron heridos con diferentes contusiones. Dos de ellos permanecían anoche en el Hospital General de La Palma, mientras que el tercero regresó al barco y se encuentra fuera de peligro.
 
Un suceso extraño. Por su parte, el responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Ruiz, comentó que se trata de un incidente «raro» y matizó que nunca había pasado nada similar en ninguno de los puertos que dependen de la Institución.
El buque, que tiene su base en Santa Cruz de Tenerife y en el que viajaban 2.000 pasajeros, es propiedad de la compañía británica Thomson Cruise. Este barco, que realiza habitualmente cruceros por las islas Canarias y Madeira, acostumbra a recalar los domingos en Santa Cruz de Tenerife. 
Por otro lado, en señal de duelo por las víctimas de la tragedia, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma suspendió el encuentro de batucadas previsto para la tarde ayer, que estaba incluido en los actos del Carnaval, aunque el resto del programa continuará según lo establecido.