Rebollo descarta comprar autobuses de Madrid por su mal estado

C.M. / Burgos
-

Dice que no pudieron adquirise en la primera subasta y los de la segunda no convencen

La flota de la capital está compuesta por 62 vehículos. - Foto: Ángel Ayala

El concejal responsable del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt), Esteban Rebollo, ha decidido dar marcha atrás en su intención de adquirir autobuses de segunda mano a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Las razones de este cambio de rumbo, según explica, están en que los responsables municipales no tuvieron suerte en la subasta que la EMT realizó hace unos días para vender una remesa de vehículos de 11 años de antigüedad. Los autobuses de la marca Mercedes-Benz Citaro, similares a los que Burgos tiene de rénting, salieron por un precio base de 8.000 euros, pero que dado el interés y los muchos pujadores se elevó a 9.000. Técnicos del Samyt se habían desplazado a Madrid para ver los vehículos y transmitieron al concejal su buen estado y la oportunidad que suponía su adquisición de cara a contar con vehículos de reserva en caso de problemas con los actuales. Tras la fallida operación, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid advirtió al Ayuntamiento de Burgos de una segunda subasta en la que se ofertarían nuevos vehículos. Los técnicos viajaron el miércoles a la capital del España para comprobar su estado. Eran de otra marca, Renault, y su situación dejaba mucho que desear. Eso sí, eran más baratos al salir a subasta por 5.000 euros. «No nos convence lo que hemos visto porque tienen otra estructura diferente, el mantenimiento no el mismo y tampoco el estado, así que vamos a desistir del tema. Buscaremos otras opciones», apuntó el concejal Esteban Rebollo.

El responsable de los autobuses urbanos de la ciudad aseguró que la adquisición de cinco o seis vehículos de segunda mano era una solución transitoria para contar con una remesa en caso de avería de los actuales. Media docena de ellos tienen estropeada la rampa automática y es complicado encontrar las piezas para su arreglo y a una veintena les falla el aire acondicionado.

La flota está compuesta por 62 vehículos. De ellos, 27 están en régimen de rénting, sin opción a compra y cuyo contrato finaliza en 2016, y el resto tienen una antigüedad superior a los 10 años, habiéndolos con 14, 15 o incluso 18 y 20 años de servicio (solo hay 5 tan viejos, según el concejal).

Rebollo asegura que no ha habido ningún tipo de oscurantismo en la operación de compra de vehículos de segunda mano como lo prueba el hecho de que se enviara a los técnicos a comprobar su estado antes de tomar cualquier decisión y ha convocado un consejo de administración para el día 19 en el que se darán las explicaciones oportunas (elPSOE ha solicitado una reunión extraordinaria para abordar este tema y exigir explicaciones). «La flota hay que irla renovando, pero no puedo pedir 2,5 millones de euros para comprar vehículos nuevos. Habrá que ir buscando soluciones».

Críticas socialistas

Desde las filas socialistas, el concejal Antonio Fernández Santos calificó la operación de «chapuza de dimensiones increíbles». «El concejal Esteban Rebollo ha destruido el servicio de autobuses y es un desastre como gestor», apuntó.

En su opinión, la solución pasa por ir adquiriendo nuevos autobuses poco a poco para evitar el problema que se avecina por el envejecimiento de la flota. «No es lógico que el PPse gaste 9 millones de euros en el bulevar de Gamonal y 20 en un pabellón arena cuando tenemos autobuses viejos a los que los discapacitados no pueden subirse porque no funciona la rampa», añadió.

Finalmente, el edil del PSOEexigió que los técnicos que han viajado a Madrid informen por escrito y el concejal Esteban Rebollo pida «perdón» a los ciudadanos por su «ocurrencia», porque los autobuses de la EMT son adquiridos por otros municipios para usar sus repuestos y no para circular.