Huellas de Las Sereas, en 3D

DB / Burgos
-

Theodorus Karampanglidis y Laura Sánchez, del Cenieh, escanean con alta tecnología la superficie del yacimiento para su reconstrucción

 
Los técnicos del Cenieh Theodorus Karampanglidis y Laura Sánchez se desplazado ayer al yacimiento de Las Sereas, en Quintanilla de las Viñas, para desarrollar los trabajos de colaboración establecida entre esa institución burgalesa y el Museo de Dinosaurios salense. En, al menos dos jornadas de trabajo, se ha planteado la realización de un escaneado de los yacimientos de Las Sereas 6 y 7, excavados en campañas anteriores por los investigadores salenses, y probablemente se realice también un escaneado parcial de Las Sereas 8, actualmente en excavación, según explica Fidel Torida, director de las excavaciones. 
«El proceso -añade Torcida- requiere de un instrumental de tecnología avanzada: se está utilizando un escáner láser Leica C-10, que trabaja desde 5 puntos diferentes del yacimiento en tomas sucesivas. La información recogida se procesa con programas de ordenador que permiten reconstruir fielmente la superficie del yacimiento, incluyendo las huellas de los dinosaurios, y cualquier otro tipo de marca o irregularidad de la roca». Con esta tecnología se generan documentos gráficos digitales que sirven para medir distancias entre huellas, profundidad de las mismas, hacer perfiles topográficos del yacimiento, hacer réplicas en materiales ligeros de última generación o generar documentos 3D de un gran interés divulgativo. Además, de esta forma se conserva para siempre, en un formato digital, las características del yacimiento y queda a salvo del deterioro provocado por factores atmosféricos, erosivos o de otro tipo. Esta colaboración se enmarca en el convenio firmado entre el Cenieh y el Museo de Dinosaurios.