Un empresario madrileño proyecta crear un balneario en las salinas

M.J.F. / Poza de la Sal
-

Julio Mazuelas está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento, como titular de los terrenos, y de que se pronuncie la Junta ya que la zona es Bien de Interés Cultural

El entorno de las salinas está siendo objeto de recuperación y puesta en valor en los últimos años. - Foto: Ingrid

El empresario madrileño Julio Mazuelas está a la espera de que el Ayuntamiento de Poza de la Sal y la Junta de Castilla y León den los pasos necesarios para poder construir un balneario con spa en el entorno de las salinas. Este promotor, que tiene raíces familiares en Poza, explica a DB que su objetivo es  «revitalizar y modernizar las piscinas de salmuera que siempre ha habido en la localidad y en las que distintas generaciones se han bañado» y agrega que «las piscinas eran las pozas donde se recogía la salmuera para luego echarlo en las eras».

Mazuela, que tiene en propiedad una de las casas rurales existentes en la villa salinera, presentó su idea al Ayuntamiento hace ya un año y señala que «se están dando pasos, pero lentamente». Los terrenos en los que ubicaría su instalación son de propiedad municipal y habría de por medio una fórmula de cesión por un periodo determinado de años. «La verdad es que estoy a expensas del Ayuntamiento y de la Junta», apunta.

En relación con la administración regional, explica que conseguir los permisos de Patrimonio para construir la casa rural le costó año y medio «así que para este proyecto supongo que también se llevarán su tiempo». En cuanto a la inversión económica prevista para poner en marcha el balneario con spa, Mazuelas afirma que está sin determinar si bien añade que no será una instalación de grandes dimensiones.

Respaldo municipal

El alcalde pozano, el socialista José Tomás López, subraya que el equipo municipal de gobierno  apoya la realización del proyecto y explica que lo ha puesto en conocimiento del Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, donde de forma verbal respaldan la iniciativa siempre y cuando se adecue a la infraestructura salinera existente. «Pero, no obstante, hemos pedido que se pronuncie por escrito», revela el regidor. Lo que sí tiene claro el primer edil es que, independientemente de que se llegue a ejecutar o no el proyecto de Mazuelas, el Ayuntamiento tratará de hacerse propietario legal del entorno de las salinas.

Al empresario madrileño se le cedería una parte de ese suelo por varios años. Pero la última palabra la tendrá el Gobierno regional que es quien posee las competencias en materia de patrimonio en esa zona declarada Bien de Interés Cultural, lo que hace que cualquier intervención en ella esté totalmente condicionada.

Al hilo de este proyecto de marcado carácter turístico, DB ha preguntado al alcalde sobre los planes del Consistorio de cara a la Exposición Las Edades del Hombre que permanecerá instalada en Oña a partir del verano y durante varios meses.

«Trataremos de aprovechar esta oportunidad única y este escaparate con acciones conjuntas diseñadas desde la Mancomunidad Raíces de Castilla que como sabe está integrada por Poza, Oña y Frías», afirma. Entre las ideas barajadas se encuentra elaborar un folleto turístico conjunto. En cuanto a las actuaciones que se llevarían a cabo en Poza, López anuncia que habrá que habilitar nuevas zonas de aparcamiento.