Cs clama por los murciélagos del túnel de Somosierra

I.M.L.
-

El procurador burgalés José Ignacio Delgado denuncia que en el interior de esta estructura, recientemente tapiada por ADIF, vive una colonia de esta especie protegida cuya pervivencia peligra si se elimina la ventilación en su hábitat

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, exige que se elimine el tapiado que ADIF ha colocado en el túnel de Somosierra perteneciente a la línea del tren Directo. El procurador burgalés denuncia que en el túnel existe una importante colonia de murciélagos que pertenece a una especie  protegida. “No sabemos si antes de aprobar y realizar este tapiado se ha procedido a evaluar por algún técnico el componente ecológico, pero es evidente que sí se ha hecho se ha hecho mal”, declara Delgado. Y es que el procurador de Cs recuerda que “al cerrar las bocas del túnel por completo se pone en peligro una especie protegida y luego vienen los lamentos y los programas de recuperación como ha pasado, por desgracia, con otras especies”.

Además, no es el único riesgo medioambiental o económico que se corre con el tapiado total del túnel puesto que “como cualquier ingeniero conoce al no haber ventilación cruzada se aumentan los índices de humedad interna del túnel y se corren mayores riesgos de desprendimiento del mismo”, añade el procurador de Cs.

Delgado pide, que si no se elimina el tapiado del túnel, que “al menos abrir respiraderos en las partes superiores e inferiores del tapiado” para proteger a los murciélagos y al resto de fauna que han hecho del túnel su hábitat.