El municipio establece bonificaciones fiscales para nuevos emprendedores

J.A.H. / R.T. / Fresno
-

Desde la Corporación municipal estudian otras medidas de apoyo e impulsan la creación de una asociación de comerciantes y empresarios, o que se integren en la de Belorado

Desde el Ayuntamiento se intenta impulsar medidas para dinamizar la zona y animar a la iniciativa privada. - Foto: Valdivielso

Fresno es un pueblo de emprendedores como lo demuestra el hecho de que con apenas doscientos vecinos cuente con una quince de empresarios y comerciantes, además de varias explotaciones agrícolas y ganaderas, y el Ayuntamiento no quiere que se pierda ese espíritu emprendedor y para ello está impulsado una serie de medias y bonificaciones fiscales, entre ellas las que corresponden a las licencias de obras para empresas que creen trabajo, con el fin de fijar población e impulsar el desarrollo económico de la zona.

Además de a las medidas municipales, los emprendedores también pueden acceder a las ayudas establecidas por la Mancomunidad Oca-Tirón y la asociación de desarrollo rural Adecco Bureba. Con el fin de dar a conocer estas líneas de ayuda y estudiar la posibilidad de crear una asociación de empresarios y comerciantes local, o la integración en la Asociación de Empresarios de Belorado y Comarca (ACE), el alcalde, Sergio María, se reunió con los empresarios para analizar la situación y diseñar las líneas de actuación para reactivar la economía local.

Al encuentro también asistió el agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Oca-Tirón, Víctor Abascal, quien reflejó los datos socio demográficos del municipio y expuso las acciones puestas en marcha en materia turística, así como una línea de contratación y ofertas de trabajo. El presidente de ACE-Belorado, Santiago Sáez, incidió en los numerosos beneficios que tiene asociarse y compartir experiencias.  

Durante el encuentro varios de los asistentes plantearon la posibilidad de crear una gran asociación de empresario y comerciantes de la Riojilla Burgalesa, que englobara a todos los municipios y sirviera para potenciar la zona. Sobre esta cuestión Sáez señaló que la idea era buena pero que en estos momentos no era posible materializarla. Los empresarios locales acordaron reunirse dentro de un mes para decidir si constituyen o no la asociación y trasladar al Ayuntamiento sus demandas.

Los empresarios consideran que sus proyectos e iniciativas solo pueden salir adelante si se resuelven algunos de los problemas de la comarca, como por ejemplo el de las deficientes infraestructuras, en especial la N-120 y su transformación en la autovía. También consideran que son un problema la dependencia actual del sector minero y agrícola, así como la regresión demográfica, la falta de relevo generacional o el reducido empleo femenino. El alcalde, Sergio María, apostó por el turismo y la horticultura como actividades a emprender para diversificar el tejido económico local.