Prácticas de éxito entre la Universidad y la empresa

DB
-

La empresa AQUATEC adquiere los derechos de explotación de la patente desarrollada por el grupo de investigación de Biotecnología Industrial. La invención permite aprovechar el biogás generado en el proceso de tratamiento de aguas

La colaboración entreel grupo de investigación de la Universidad de Burgos de Biotecnología Industrial y Medioambiental (BIOIND) y Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) ha tenido como resultado la puesta en valor de la tecnología desarrollada y protegida mediante patente a raíz de los resultados obtenidos en un proyecto europeo liderado por la institución académica que ha contado con la financiación de la Unión Europea.

Los investigadores y profesores de la Facultad de Ciencias Victorino Diez Blanco y Cipriano Ramos Rodríguez son los autores de la invención, en un proyecto en el que han participado otras diez personas más del campus.

Cetaqua es un modelo de colaboración público-privado que fue creado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, considerando las necesidades territoriales. Se ha consolidado como una referencia en la aplicación del conocimiento académico al agua y al medio ambiente, creando productos y servicios que benefician a la sociedad. Esta relación entre la UBU y CETAQU ha contribuido a posicionar la tecnología denominada AnMBR, desarrollada dentro de las tecnologías anaerobias empleadas actualmente en el tratamiento de aguas residuales con alto contenido en aceites y grasas, muy habituales en la industria del sector de alimentación y bebidas. Su aplicación contribuye de manera notable a la reducción del impacto medioambiental con un gran ahorro energético, aprovechamiento del biogás generado en el mismo proceso de tratamiento de aguas y la reducción de fangos generados.

Los derechos de explotación de la tecnología actualmente protegida mediante patente han sido adquiridos por la empresa AQUATEC, perteneciente al Grupo Suez. Se trata de una empresa tecnológica del agua y del medioambiente que presta servicios de consultoría, diseño, desarrollo integral de proyectos, instalación e implementación de soluciones avanzadas para la optimización de los procesos del ciclo integral del agua y conservación del medio ambiente.

El grupo de investigación de la UBU centra su estudio en la aplicación de las bases de la ingeniería química a los diferentes retos ambientales que presenta la industria alimentaria actual. El equipo cuenta con 8 tecnologías patentadas, de aplicación en el tratamiento de aguas industriales y, junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), combina las actividades de I+D realizadas en la Universidad de Burgos con las de transferencia al sector industrial.