Del Barco pide que se aclare si habrá fondos para finalizar el ARI

I.P. / Burgos
-

El alcalde beliforano muestra su preocupación al delegado de la Junta por si los recortes anunciados pueden afectar al proyecto, que ya está ejecutado en torno al 60%

Las obras de ejecución del ARI están cambiando radicalmente la imagen de calles y viviendas. - Foto: J. A. de Hoyos

El alcalde de Belorado mostró ayer su preocupación ante el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, por la situación del proyecto de ejecución de la tercera y cuarta fases del Área de Rehabilitación Integral (ARI) que deben estar concluidas a finales de este año. En estos momentos está pendiente de ejecutar en estas últimas fases en torno al 1,5 millones de euros, pero a fecha de hoy, el Ayuntamiento no tiene constancia de la disponibilidad de las aportaciones por parte del Ministerio de Fomento, que llegan vía Junta de Castilla y León, y de las que corresponden a la propia Consejería de Fomento.

Según  el convenio, para realizar las últimas fases, el Estado tiene que aportar 299.185 euros; a la Junta le corresponde 464.861 euros y al Ayuntamiento 382.319. A esas cantidades se sumarían los cerca de 123.000 euros de la anualidad de 2011 que debe la Junta al Ayuntamiento.

El alcalde, Luis Jorge delBarco, demanda a ambas administraciones que aclaren si van a aportar esas cantidades este año para que  la Corporación, a su vez, busque los recursos que le corresponden aportar. De nada serviría contar con los fondos municipales si no llega la totalidad del dinero de la Junta y el Ministerio, asegura el regidor, que añade que para Belorado es muy importante continuar con las obras del ARI que se están ejecutando muy bine y suponen un cambio de imagen muy favorable para la localidad. De no contar con las ayudas, el ARI se vería abocado a aplazar su finalización.

El nivel de ejecución de las dos primeras fases se sitúa en el 70 % por lo que respecta a la urbanización de espacios públicos, calles, zonas verdes, etc., y en torno al 50% por lo que respecta a las obras de rehabilitación de viviendas y fachadas. Por su parte, Fernández-Mardomingo, se comprometió a mantener una entrevista con el director general de Vivienda para conocer la situación de la financiación del ARI, tanto la correspondiente a 2012 como la parte que se adeuda al Ayuntamiento. «Lo que nosotros debamos, que no quepa duda que lo pagaremos en breve», argumentó el delegado.