Pancorbo recupera su viejo lavadero y adecenta otro que hay en el cauce del Oroncillo

G.A.T. / Pancorbo
-

 
El Ayuntamiento de Pancorbo llevaba años detrás de un proyecto para poder poner en valor al antiguo lavadero, ubicado en la parte trasera del Ayuntamiento, cerca del cauce del río Oroncillo. Y por fin ha logrado acometer esta obra que, aunque ha tenido una inversión de 50.000 euros, supone la recuperación de un espacio histórico del pueblo.
La zona estaba bastante deteriorada por el paso de los años, la falta de conservación y, especialmente, porque durante años se habilitó como piscinas para el pueblo, lo que provocó algunos daños en la estructura original que ahora se han tratado de reparar. «Ha sido una obra que ha costado, porque queríamos dejarlo lo más parecido a como estaba entonces y hemos tenido que reponer parte de la piedra ya que algunas se habían perdido o estaban rotas», explica el alcalde, Carlos Ortiz, que entiende que la intervención ha sido del agrado de los vecinos. «Además de recuperar el patrimonio se ha creado así una zona de descanso que está muy bien, muy agradable», asegura.
El lavandero se encuentra metido en un recinto que está unos metros más abajo de la cota de la calle, y al que se accede por unas escaleras que también han sido acondicionadas dentro de este mismo proyecto.
No lejos, prácticamente bajo el puente que permite cruzar desde el Ayuntamiento a la zona de la iglesia, se ha hecho también otra pequeña actuación de adecentamiento de otra especie de poza que existe en el cauce del Oroncillo. «Hemos aprovechado las obras del lavadero para limpiarlo y mejorarlo un poco, ya que es también un rincón bastante bonito», dice Ortiz.