«El sedentarismo hace que perdamos esperanza de vida»

Noelia Escudero / Miranda
-

La experta posa en un parque de actividad física para mayores ubicado en el barrio de Anduva. - Foto: Noelia Escudero

Es una de las participantes en el importante curso que acoge Miranda dentro del calendario estival que ofrece la Universidad de Burgos. La experta ha accedido a la invitación del Giafys, el Grupo para la Investigación en Actividad Física y Salud que desde hace más de un lustro cita en la ciudad a profesionales de la medicina y de otras disciplinas que ponen en evidencia como la actividad física puede ser una herramienta tan útil como muchos medicamentos para tratar ciertas enfermedades, o como mínimo, para mejorar notablemente la calidad de vida.

Las nuevas tecnologías pueden ser una de las causas de que el sedentarismo esté tan arriesgado en la sociedad española. A pesar de que el tiempo acompaña para realizar actividades al aire libre, España está entre los países europeos con más porcentaje de población sedentaria. 

¿Qué enseña en las charlas que imparte?
Siempre decimos que hay que hacer ejercicio físico porque es bueno para la salud y previene enfermedades, pero cuando hacemos revisiones en España vemos que el sedentarismo está creciendo. A nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos, se habla de que las cifras de sedentarismo son tan elevadas que la generación actual va a tener una menor esperanza de vida que sus padres. Además todo lo que enseñamos en estos cursos es práctico porque es como mejor se aprende.
¿En qué consisten esas acciones prácticas?
Queremos hacerles entender que no hay que ser un gran deportista para hacer deporte ni hay que sudar para conseguir la dosis efectiva, cada uno tiene que hacer ejercicio según su nivel de condición física. Nosotros estamos practicando ejercicio en el hospital y estamos prescribiendo ejercicio en patologías tan importantes como son el cáncer, donde hay una fatiga importante y donde el sedentarismo afectaría más a su patología. Les tenemos que mantener activos porque el ejercicio es realmente una medicina. 
¿Cómo afecta el sedentarismo en España?
Va a bajar la esperanza de vida y no podemos permitirlo, tenemos que poner cartas en el asunto porque el ejercicio es preventivo de la enfermedad. En países como Finlandia están a niveles de sedentarismo como un 7%, mientras que España está entre los más altos de Europa.
¿Qué consecuencias tiene el sedentarismo en la salud?
Influye negativamente en la evolución de la enfermedad, además de que provoca enfermedad cardiovascular (esta es la primera causa de muerte), también es una causa importante que genera obesidad y síndrome metabólico, que son las causas de enfermedad del mundo desarrollado.
¿Cómo se conciencia a la gente para que sea menos sedentaria? 
Les enseñamos talleres desde el punto de vista psicológico-motivacionales para generar adherencia y para explicarles y educarles sobre los beneficios de la salud. De cómo el ejercicio, haciéndolo con una dosis correcta, estimula órganos y sistemas que nos acondicionan y nos dan calidad de vida en todas las etapas. Hasta un anciano que se mueve está mejor y vive mejor a nivel emocional y a nivel físico. 
¿En los últimos años la gente se va concienciando?
En el 2006 en España hubo una bajada de la cifra del sedentarismo, tendremos que valorar qué pasó ese año. Del 2006 al 2014 ha habido un aumento.
¿Las nuevas tecnologías influyen en el sedentarismo?
Están afectando, de hecho la estrategia NAOS (Nutrición, Ejercicio, Obesidad y Salud), que es un observatorio que tenemos a nivel político para enterarse de cómo va la sociedad, está diciendo que las consolas, videojuegos y las nuevas tecnologías hacen que los niños aumenten el nivel de sedentarismo. En España hay un 24% de niños sedentarios, lo que se convierte en un dato alto, si lo comparamos con Finlandia y países nórdicos que, por clima, deberían hacer menos ejercicio. 
¿Y cómo cambiamos eso?
Hay que nacer en una familia donde se crea que el ejercicio es bueno porque la familia es el espejo de ese niño y los hábitos, principalmente, se cogen antes de los 12 o 14 años. En un ambiente donde la familia ha sido activa, el niño será un adulto activo. Además se ha visto que si los niños son activos luego van a tener menos enfermedades porque los niño que se mueven poco y que hacen muy poco ejercicio son niños que tienen altas probabilidades de ser adultos diabéticos, con síndrome metabólico y con enfermedad cardiovascular. Hay que empezar en el colegio educando para generar adherencia porque ahora tenemos a una población adulta que tiene que hacer ejercicio y cuesta mucho.