La vigilancia policial se eleva un 25% para evitar robos y estafas en Navidad

B.G.R. / Burgos
-

Comisaría informa a los comerciantes del plan operativo que realiza hasta el 8 de enero en las principales zonas de compras de la ciudad

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía informan en un establecimiento sobre la campaña Comercio Seguro. - Foto: Valdivielso

La Navidad es, sin duda, la época más propicia para las compras pero también para que los amigos de lo ajeno cometan hurtos (muchos de ellos de carteras) o pequeñas estafas aprovechando el tumulto y el bullicio que presentan estos días las calles y espacios comerciales. Para evitar estas situaciones, el Cuerpo Nacional de Policía aumentará entre un 20 y 25% el número de efectivos que habitualmente vigilan estas zonas con el fin de ahuyentar a ladrones, carteristas, timadores o butroneros.

«Estaremos muy atentos al tema de los butrones, puesto que los delincuentes aprovechan estas fechas para llevarse material almacenado en establecimientos o en polígonos industriales mediante este método», explicó el comisario jefe provincial, José María Calle, tras presentar junto al subdelegado, José María Arribas, el plan operativo para reforzar la seguridad durante estas fechas, que comenzó ayer y se prolongará hasta 8 de enero, a la Federación de Empresarios Comercio (FEC) de Burgos.

Uniformados y de paisano, los agentes trabajarán en coordinación con la Policía Local y la seguridad privada de los centros comerciales. Lo harán en la capital burgalesa, Miranda y Aranda. Paralelamente, se ha editado un tríptico con consejos para los comerciantes, con el fin de aumentar la seguridad de sus establecimientos, y con recomendaciones sobre cómo  actuar en caso de que sufran un hecho delectivo.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno recordó algunas sugerencias a tener en cuenta durante estas fechas como la de mantener una luz en la fachada del local por la noche; asegurar los productos con sistemas de alarma; no realizar recuentos de caja en solitario y a última hora; limitar el dinero en efectivo, y desconfiar de servicios técnicos no contratados.

Arribas subrayó que tanto la capital como la provincia burgalesa con «seguras». En este punto, recordó que los hurtos han disminuido entre enero y septiembre un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, ejercicio que ya registró a su vez un recorte del 10% en comparación con 2012.

Los comerciantes, por su parte, agradecieron la colaboración de las fuerzas policiales, a las que expusieron sus principales dudas, que están relacionadas con el modo de proceder cuando se produce un hurto en un establecimiento y con las identificaciones en caso de pagos con tarjeta, según afirmó el vicepresidente de la patronal, Julián Vesga.

Aspectos todos ellos que se abordaron durante la reunión de ayer junto a aquellos que tienen que ver con la seguridad de los propios establecimientos y de la comercialización de productos, falsificaciones y competencia deseal, así como cuestiones vinculadas al comercio a través de internet.