Tomás Villanueva apuesta por la recuperación de las empresas textiles

L. Sierra (ICAL)
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El consejero afirma que la Junta apuesta por el sector textil desde la formación para impulsar su internacionalización y recuperar las industrias afectadas por la competencia de países con mano de obra barata

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, acompañado del delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, visita las instalaciones industriales del taller textil Antonaga. Le guían los propietarios, antes empleados, de Antonaga. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha abogado esta mañana por recuperar en Castilla y León todas las empresas del sector del textil que en los últimos años se han visto perjudicadas por la competencia de países asiáticos y del norte de África. El responsable de la Junta ha recordado la “experiencia y el talento” del que disponen muchas personas que durante décadas han trabajado en el sector textil y a quienes anima a relanzar el mismo de la mano de la ayuda de las administraciones.
 
Villanueva se ha desplazado hasta la localidad burgalesa de Briviesca para visitar las instalaciones de Antonaga, una empresa textil radicada en el municipio y que en el año 2012 fue relanzada por cinco trabajadores después de la quiebra del negocio anterior. El consejero puso a Antonaga como ejemplo de esa “reindustrialización” y ejemplo de emprendimiento en un contexto de crisis en el que entiende que es necesario mirar a una empresa con más de 60 años de experiencia en el sector textil.
 
“España está en un momento en el que tiene que reindustrializar el país”, ha declarado Villanueva, quien considera que el país “cuenta con todos los ingredientes para liderar Europa” de la mano de estrategias como las relocalización de empresas que se han visto afectadas por la mano de obra barata de otros países. 
 
En este marco, el consejero ha valorado la estrategia de los nuevos dueños de Antonaga, cinco socios que trabajaron en la empresa del mismo nombre hasta asumir en el año 2012 las riendas de una sastrería que confecciona trajes a medida para todo el país. “Es una idea que me parece singular y emprendedora porque la confección a medida siempre ha sido desarrollada por grandes sastres que con el paso del tiempo han ido desapareciendo del mercado”, ha apostillado Villanueva. 
 
 
Oportunidad textil
 
“Estamos ante un proyecto que apoyamos”, ha recalcado el responsable de Economía, quien entiende que el proyecto de Antonaga es un ejemplo para un sector de la economía en el que España puede tener una oportunidad. Por ello, ha apostado por relocalizar las empresas que salieron de Castilla y León después de que en los últimos años muchas tuvieran que externalizar sus talleres por la demanda del mercado y la oferta de países como Túnez o Marruecos en detrimento de los talleres locales. 
 
“Creo que hay empresarios de gran calidad que están produciendo en todos los mercados y en su momento tuvieron que instalarse en países más reducidos”, ha recordado el consejero, quien ha añadido que España debe de mirar a esos negocios locales. En clave regional, Castilla y León dispone de 650 empresas de producción textil y complementos que dan trabajo a más de 2.000 personas.
 
Por ello, la Junta ha puesto en marcha en los últimos ejercicios una serie de políticas para implementar el desarrollo del sector textil desde la formación de la mano de la creación de la Escuela de Arte y Diseño, ubicada en Burgos. “Este es un buen vehículo para el sector”, ha subrayado Villanueva.
 
También, ha recordado que la Pasarela de la Moda de Castilla y León ha ayudado con sus desfiles y ediciones a comercializar las prendas que se elaboran en la región de la mano de un evento que suma dieciséis ediciones y un gran prestigio en el ámbito nacional. “Esto le ha permitido al sector mantenerse y ahora hay que seguir trabajando en el ámbito de la internacionalización produciendo para España y para el exterior”.
 
 
Antonaga
 
La firma de moda masculina Antonaga ha logrado duplicar los puntos de venta en el último año, pasando de 70 a más de 140 tiendas especializadas en toda España. En base a los resultados positivos, la firma estima que triplicará sus ventas en el próximo año, por lo que tiene previsto ampliar las instalaciones en los próximos meses.
 
Ahora se ha atrevido a dar el salto al mercado internacional, y próximamente van a empezar a operar en las tiendas más exclusivas de Portugal y tienen conversaciones abiertas para entrar en los mercados de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. Antonaga está especializada en la elaboración cuidadosa de traje de calle a medida –tan solo se fabrican 14 trajes al día-, así como de traje de ceremonia. Sus creaciones van dirigidas a un público masculino exigente que valora el trabajo minucioso, la exclusividad, la confianza que da el producto, el diseño y la calidad.