Bailes y tradiciones a un lado del Camino

M. Fuentes / Las Quintanillas
-

Este fin de semana se celebra la segunda edición de un festival que toma como referencia principal el Camino de Santiago

Además del grupo de Las Quintanillas, el otro grupo burgalés que participa en la muestra es el de Pradoluengo. - Foto: Alberto Rodrigo

Usando el discurrir del Camino de Santiago a su paso por Las Quintanillas, el grupo de Danzas de la localidad Tierra Noble organiza una muestra para difundir el folklore celebrando eventos que atraigan a la gente, para demostrar a los visitantes, que el folklore no es sólo danza, sino un conjunto de tradiciones que giran en torno a él.

Otra idea que usan para la celebración de este evento es la del camino de peregrinación como conductor de cultura, por eso siempre hay grupos de diferentes lugares. En esta edición, los grupos de otras provincias que participarán serán A.F.T Os Ventos de la Comesaña (Vigo), el Grupo de Danzas Ciudad Medina de Rioseco (Valladolid); y A.F.C. Guarache, Tascoronte (Tenerife). La representación de nuestra provincia correrá a cargo de Grupo de Danzas El Pinar (Pradoluengo), y el Grupo Tierra Noble, Las Quintanillas (Burgos).

En la edición de este año se homenajeará a Concha Madorrán, una mujer que estuvo muchos años en el Comité de Folklore de Burgos, como presidenta, además de una amplia conocedora de este ámbito. Su trabajo ha estado dedicado al traje regional, convirtiéndose en una de las personas que más conocimientos tienen sobre indumentaria burgalesa. Actualmente tiene un taller desde donde diseña y presta vestimenta de baile. Otra de las razones para este homenaje, es el apoyo que les brindó cuando el grupo comenzó su andadura.

Aunque la muestra continúa la misma línea que inició el año pasado en su primera edición, hay ciertas novedades en el programa. La primera, una muestra de taller de oficios, en la que se representará El Tejero a cargo del maestro Ángel Santamaría, donde enseñará a todo el mundo que quiera aprender, como se hacen tejas. Esta representación, tendrá lugar en el Mercado de la muestra de artesanos y mercaderes que en esta ocasión estará amenizado por un grupo de gaiteros. Además ha aumentado el número de puestos que participan en el mercado respecto al año pasado, se estima que habrá en torno a quince puestos.

La segunda de las novedades está programada la mañana del domingo, después de la Misa de Campaña, la tradicional misa cantada castellana a cargo de Tierra Noble, a la que acudirán todos los grupos de danzas participantes y vecinos que quieran. En ella se consagrará una imagen del apóstol Santiago que Tierra noble ha adoptado como protector y va a ceder al pueblo para culto, ya que hasta ahora el municipio no disponía de ninguna imagen de este santo.

Otra de las citas destacadas son los toques de campanas, siendo los que normalmente se tocaban en un día normal de cualquier pueblo. Los únicos toques que se salen de la rutina diaria son los dos toques de concejo que se usaban para que la gente se reuniera en situaciones especiales. El primero es el sábado por la tarde antes del desfile que recorrerá las calles del pueblo. El segundo toque se tañerá el domingo a mediodía previo a la despedida de los amigos que han asistido a esta muestra.