El túnel de Villatoro y la carretera de Soria, los tramos más peligrosos

P.C.P. / Burgos
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De España. El informe del Race sitúa el paso de la ronda norte en el puesto 29 y en el 34 a la N-234, los dos puntos negros de la provincia.

El túnel de Villatoro y la carretera de Soria, los tramos más peligrosos - Foto: Elaboración Carlos García

Burgos ha vuelto a los puestos destacados del informe EuroRAP que cada año elabora el Real Automóvil Club (RACE), y no precisamente para bien. 8 de los 40 tramos de la Red de Carreteras delEstado en la provincia se encuentran entre los 132 de mayor riesgo de todo el país, según los parámetros empleados por los técnicos del estudio. En las dos ediciones anteriores, no había ni un solo kilómetro  marcado en negro o en rojo en esa lista, que analiza 1.374  trayectos de toda España, en función del número de accidentes mortales y graves ocurridos en un periodo de 3 años y de la intensidad media de circulación (a partir de 2.000 vehículos/día).  

El documento no hace sino cargar de razones a la plataforma de la BU-30, el movimiento vecinal gestado a raíz de los accidentes en el tramo en obras de los túneles de la ronda norte. Los 2.100 metros que van del enlace de la carretera de Santander al túnel de Fuentenueva han pasado de estar en el penúltimo lugar de la clasificación, por su bajísima accidentalidad a ocupar el primer lugar y el 29 de toda España, y ser considerado como un auténtico punto negro, con 2 heridos graves en otros tantos accidentes. Sin embargo, se espera que el problema desaparezca en los próximos meses gracias a la apertura de los 2 túneles.

No tiene la misma perspectiva de mejora la carretera que ocupa el segundo lugar de la lista provincial y el 34 de la nacional, la N-234 desde el límite provincial (l.p.) hasta el inicio de la zona urbana de Salas de los Infantes (z.u.), donde se han registrado 1 muerto y 7 heridos graves en 6 accidentes. La vía empeora en su continuación por Soria, hasta la travesía de Navaleno, con el octavo lugar en la clasificación de mayor riesgo de todo el país.

Hay otros 6 tramos coloreados en rojo por su riesgo medio-alto,   copados por la N-120 (3), la N-I (2) y la N-629, todas vías convencionales de un solo carril por sentido.Sobrecogen las cifras del  trazado comprendido entre Prádanos y Santa María Ribarredonda, 23,4 mortíferos kilómetros en los que en 3 años se han contabilizado 13 accidentes con 10 fallecidos y 12 heridos graves. Este tramo figura en el puesto número 84 del listado convencional, pero en el octavo lugar del estudio específico realizado para encontrar los tramos con mayor proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la Red delEstado. En 8 de esos 13 siniestros (el 62%) estuvo implicado al menos un camión.

Quienes reivindican la autovía delCamino de Santiago, un proyecto dormido enBurgos que ya es realidad sin embargo en La Rioja, se pueden apoyar también en el informe EuroRAP de 2014. Todo el trazado desde Zalduendo hasta el límite con esa comunidad, incluidas las travesías de Villafranca Montes de Oca y Belorado, y el puerto de la Pedraja, tiene un peligro calificado como medio-alto, en atención a su accidentalidad y a la intensidad media, con más de 4.000 vehículos diarios, muchos  transportes pesados. Los 3 tramos se sitúan en los puestos 105, 126 y 127 de la tabla nacional.

Les precede un tramo de carretera al norte de la provincia, la Nacional 629 entre Revilla de Pienza (Merindades) y el límite conCantabria, también entre los 100 más peligrosos de España (concretamente el 97).

Burgos es la provincia de Castilla yLeón con más puntos negros y rojos, el doble que Zamora, que ocupa el segundo puesto con 4.Esta comunidad es la quinta con mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo, el 10,9% de la red, superada por Asturias (20,4%), Cataluña (16,8), Galicia  (16,3%) yAndalucía (11,9).

 El informe EuroRAPconcluye que un total de 3.948 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), un 16% del total, tiene riesgo «elevado» o «muy elevado» de sufrir un accidente.Por ellos circula el 52% de los vehículos.

 Los 10 tramos con mayor siniestralidad están en carreteras convencionales y tres de ellos están en Castilla-La Mancha, incluido el que lidera el ránking. Se trata de 11 kilómetros de la N-320 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y Algete (Madrid). El 50 por ciento de sus víctimas son motoristas.