Putin no tiene rival en Rusia

Agencias
-

El primer ministro consigue un contundente triunfo en las elecciones presidenciales que le llevan nuevamente al Kremlin, cuatro años después, sin necesidad de una segunda vuelta

Putin no tiene rival en Rusia - Foto: Reuters

Tal y como se preveía, Vladimir Putin consiguió ayer la victoria en las elecciones presidenciales de Rusia. Y lo hizo sobrado, sin un rival que le hiciera sombra, consiguiendo un amplio margen de votos que le permitió ahorrarse la segunda vuelta en las urnas. Al cierre de esta edición, con un 50 por ciento escrutado, el líder de Rusia Unida contaba con el 65 por ciento de los apoyos.

A falta de un recuento total, los datos otorgan a Putin un triunfo demoledor, motivo por el cual anoche proclamó su victoria ante más de 100.000 simpatizantes reunidos en torno a la plaza Manège de Moscú.

«¡Hemos ganado en lucha abierta y honesta!», afirmó el flamante presidente electo ante la multitud y acompañado por su delfín y mandatario saliente, Dimitri Medvédev, quien, previsiblemente, ocupará el puesto de primer ministro dejado por el protagonista de la jornada.

«Pedimos a todos unidad en torno a los intereses de Rusia», apostilló, para agregar, visiblemente emocionado: «Os dije que ganaríamos y hemos vencido».

Entre los congregados podían verse banderas rusas tricolor y también insignias blancas, amarillas y negras monárquicas.

El flamante triunfador regresa, así, al Kremlin, de donde se marchó en 2008, donde llegó en el año 2000, al no poder continuar más de dos legislaturas seguidas al frente. En su lugar, ocupó el puesto de primer ministro, un cargo que intercambiará con Medvédev.

fraude otra vez. La continuidad en el poder de Vladimir Putin volvió a desatar las crónicas de sus detractores, que, como hicieran en los comicios legislativos del año pasado, censuraron que se había cometido fraude electoral. Así lo asegurá el candidato del Partido Comunista de la federación Rusa, Guennadi Ziuganov, segundo favorito en la lucha por la Presidencia detrás del hasta ahora primer ministro. «No reconocemos como legítimas estas elecciones. Han sido injustas, fraudulentas e indignas», afirmó Ziuganov, desde la sede de su formación en Moscú.

En lugar de garantizar a cada uno de los cinco candidatos un tratamiento justo, «la gran y corrupta maquinaria gubernamental ha trabajado solo para Putin».

Casi un millar de observadores internacionales se habían desplazado hasta Rusia para comprobar que no se cometía ninguna infracción en las urnas.