Murillo lamenta la muerte de Botín, con lo que el que se va el "mayor mecenas" de la Universidad española

Agencias
-

El apoyo del Banco Santander a la investigación ha resultado fundamental

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha lamentado la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, “el mayor mecenas de la Universidad española”. Ante la noticia, Murillo confía en que el Banco Santander siga con el impulso iniciado por Botín, “quien supo crear un espacio de unión iberoamericano de universidades”.

En declaraciones a los medios durante la toma de posesión del nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el rector de la UBU ha indicado que “lo importante es que quienes continúen con la labor de Botín le pongan las mismas ganas que Emilio le ponía a todo”.

Durante la mañana de hoy han sido múltiples los centros universitarios que han mostrado sus condolencias a la familia de Botín y destacado la aportación que el Banco Santander ha realizado en los últimos tiempos a las diferentes instituciones académicas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, IESE (Universidad de Navarra), Universidad de Cantabria, Universidad de León o Universidad de Valladolid, entre otras, han destacado la labor de filántropo de las ciencias y las letras del banquero.

Y es que el Santander está siendo, en el últimos tiempos, un apoyo fundamental para el mundo de la investigación. En dicho ámbito, la División Global Santander Universidades tiene el cometido de apoyar el desarrollo de parques científicos y tecnológicos en la facultades. De esta forma, colabora en el desarrollo de 10 Campus de Excelencia Internacional y ha desarrollado iniciativas como el 'Centro Internacional Santander de Emprendimiento' (CIESE); la plataforma de cursos masivos 'UniMOOC Emprende'.

Además, el Banco Santander colabora en programas de investigación como el proyecto 'CERO' con CSIC, el programa 'Salmántica Biomédica' de la Universidad de Salamanca y los 'Proyectos de Investigación Santander/Complutense'. Fuera de nuestras fronteras, la entidad también participa en programas como el 'Field Practicum' de la Universidad de Boston o el programa 'IXTLIC Portátil' en México, de visualización y realidad virtual en laboratorios.

A parte de los programas anteriormente descritos, el Banco Santander reconoce la labor y el esfuerzo de universidades y estudiantes con una serie de premios que valoran la excelencia académica, el emprendimiento y la excelencia investigadora, y entre los que figuran los premios a la innovación como el 'Premio Jóvenes Emprendedores'; 'Premio Visión Emprendedora'; 'Premio Santander a la Innovación Empresarial'; 'Premio al Emprendimiento Santander Universidades'; el 'Premio Jóvenes Emprendedores'; el 'Premio Emprendedores Creativos'; o los premios 'Santander Solidario' y 'Santander Sostenible'.

Además de la División Santander Universidades, la entidad cuenta con portales como Universia -considerada la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa del mundo- encargada de la puesta en marcha de los 'Encuentros Internacionales de Rectores', durante los que expertos en educación, rectores y presidentes de universidades de todo el mundo se reúnen para debatir y alcanzar acuerdos de ámbito internacional relacionados con la Universidad y su situación actual.