Burgos es la tercera provincia de España en número de misioneros

Laura Romero / Burgos
-

En la actualidad existen 13.000 misioneros españoles ofreciendo ayuda en el exterior, de los cuales 800 son burgaleses. Sólo supera esta cifra Navarra, con 1.030, y Madrid, con 900

De i. a d., Anastasio Gil, Martín Ángel Rodríguez y Francisco Pérez. - Foto: Jesús J. Matías

Martín Ángel Rodríguez, delegado de Misiones de Burgos, afirma que existen 13.000 personas que se dedican a obras misioneras en España, de los cuales 800 son burgaleses, y resalta la importancia y riqueza de apertura de Burgos en las ayudas en el exterior, pues se encuentra en tercer puesto en cuanto a misioneros nacidos en la diócesis, por detrás de Navarra, con 1.030, y Madrid, con 900. Sin embargo, la provincia con más misioneros en relación a su población es Palencia.

La Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos han organizado la nueva edición de misionología bajo el título«Saliendo a las periferias. Desde la Evangelii Gaudium». El evento recibe ese nombre porque se centrará en las claves de la acción misionera a partir de la exhortación del papa Francisco ‘Evangelii Gaudium’, donde insiste en la condición de ‘iglesia en salida’. El tema de este año será la acción evangelizadora de la Iglesia, con especial incidencia en la apertura a las periferias, a los pobres y desde los pobres. «Se trata de una Iglesia que tiene que estar mirando hacia fuera, no puede estar mirándose siempre a sí misma», afirma Francisco Pérez Herrero, decano de la Facultad de Teología, donde se desarrollarán las jornadas.

El número de matriculados ha aumentado con respecto a otros años, y son 102 inscritos procedentes de toda España. Además, la edición contará con la presencia del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, como presidente de la Semana Española de  Misionología, y con el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, encargado de la inauguración del evento y acompañado por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.

La SEM’14 tiene como objetivo presentar una iglesia ‘de puertas abiertas’ y contará con la asistencia de figuras como José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal y encargado de presentar la Conferencia Inaugural, y Fernando García Cadiñanos, teólogo burgalés.

El director nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, insiste en la doble  dimensión de la iniciativa. Por un lado, con un valor caritativo y solidario, y por ello contarán con Sebastián Mora, el secretario general de Cáritas, que presentará la segunda ponencia del martes 8 de julio. Y por otro, con una labor de servir a la humanidad y al bien común, valor que Anastasio Gil considera propio de medios de comunicación y figuras políticas. Por ese motivo, también formarán parte de la SEM’14 la periodista de Cadena COPE, Cristina López Schlichting, que incidirá sobre la  ‘nostalgia de Dios’; el director de la revista ‘Vida Nueva’, Juan Rubio, y el diputado nacional madrileño Carlos Aragonés, y reflexionarán  sobre el alcance de los misioneros y su servicio al bien común.

La SEM’14 contará, además, con la intervención de misioneros naturales de Burgos y otras provincias de España, que conformarán las dos mesas redondas del martes y miércoles, 8 y 9 de julio.

La primera de ellas, dedicada a tres ámbitos: los excluidos, con el testimonio de la misionera comboniana Celia Macho; los jóvenes y la cultura. La segunda mesa redonda se centrará en los enfermos, las mujeres y las minorías étnicas.