Autorizan a la UBU a impartir el grado de Ingeniería Civil el próximo curso

DB / Burgos
-

Heredero de Obras Públicas, tendrá las especialidades de Construcción y Transporte

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) ha autorizado a la UBU a impartir el grado en Ingeniería Civil. Con este beneplácito, la institución burgalesa pone fin a un año de espera para obtener el cambio de denominación de los estudios de Ingeniería de Obras Públicas por el aprobado ayer.

El próximo curso 2013-2014 será el primero en el que se ofrezca bajo esta denominación. Finalizados sus estudios, el graduado quedará habilitado para proyectar, inspeccionar y dirigir obras relacionadas con el transporte, el agua y  la energía; así como estructuras de cualquier tipo de construcción, por singular que ésta sea. Además, si desea ampliar su formación, podrá acceder al máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Heredero del título de Obras Públicas en Construcciones Civiles, el grado de Ingeniería Civil  contará con dos especialidades: Construcciones Civiles y Transporte y Servicios Urbanos. «Los alumnos que quieran pasarse al nuevo grado no tendrá que abonar la adaptación de cada asignatura, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Junta, a excepción del proyecto final de carrera», explicó Hernán Gonzalo, subdirector de la sección de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior. En este punto, agregó que los dos grados comparten todos los créditos, menos 27, lo que permite que «ajustando profesorado y con un poco de esfuerzo podamos impartir las dos especialidades».

Gonzalo precisó que la mayoría de los estudiantes del antiguo plan demandaba el cambio de nombre puesto que es mayoritario en todas las escuelas de España. Además, abre las puertas a los graduados para trabajar en el extranjero en los países de la UE, Estados Unidos o Canadá.

Primera promoción

La Escuela Politécnica Superior tiene una larga experiencia en la docencia de estos estudios. De hecho, es la segunda escuela de España en impartir Ingeniería Técnica de Obras Públicas, la primera promoción salió en el curso 67-68, y cuenta con un profesorado altamente cualificado, modernos laboratorios y una gran trayectoria en prácticas en empresas, con más de 300 convenios con compañías.

La importancia y el carácter estratégico que las actividades relacionadas con la ingeniería civil  tienen sobre el conjunto de la economía son por todos conocidos. Para el desarrollo de toda actividad económica es necesario disponer de unas buenas infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos) e infraestructuras de servicios urbanos así como infraestructuras hidráulicas (presas, canales, abastecimientos, depuradoras...). Los alumnos interesados pueden obtener más información sobre la  titulación en http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado_icivil.