Montoro reestructurará el FLA para dar mayor liquidez a las regiones

AGENCIAS
-

El ministro de Hacienda, que se verá el próximo día 31 con los representantes autonómicos, descarta nuevos recortes a las comunidades mientras confía en aligerar su carga financiera

CÍRCULO DE ECONOMÍA PIDE A MONTORO NUEVA FINANCIACIÓN QUE RESPETE ORDINALIDAD - Foto: ALEJANDRO GARCÍA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que descartó nuevos recortes en las regiones, anunció ayer que el Gobierno está «en condiciones de poder reestructurar el crédito del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para dar más liquidez a las comunidades».

En una conferencia en el Círculo de Economía, repasó regiones que acudieron al FLA y que deben devolver dinero, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y que aún no pueden acceder a los mercados por su cuenta para financiarse.

Así, explicó que su Ministerio está trabajando en la reestructuración de la deuda del FLA par aliviar la carga financiera que tienen las comunidades autónomas por este mecanismo. «Cada vez estamos en mejor posición para, por ejemplo, aplazar las devoluciones del capital principal o promover mejores condiciones de la carga financiera, todo ello compatible con que todos sigamos comprometidos con la reducción del déficit público», afirmó.

«Desde el Gobierno seguimos empeñados en hacer todo lo que esté en nuestras manos para financiar a corto plazo los servicios públicos», sostuvo el andaluz en la conferencia, como ya hizo con otras medidas como el anuncio de aplazar las liquidaciones negativas a favor del Estado que deben abonar los organismos territoriales.  Por ello, recalcó que seguirán utilizando todas las oportunidades que tengan para dar liquidez a las autonomías y los entes locales.

El ministro insistió también en que el Gobierno ha contribuido en los últimos años a financiar los servicios públicos apoyando a las administraciones locales y autonómicas con el fondo de proveedores y el FLA, «cubriendo la parte de los servicios que no cubre el sistema de financiación actual, que no me gusta nada -recordó que el PP votó en contra-».

«Los impuestos de todos no llegan», y por ello el Estado ha acudido a la emisión de deuda en los mercados, que han respondido y, en su opinión, lo seguirán haciendo siempre que siga el compromiso con la reducción del déficit público. «Si no hubiese habido plan de proveedores, ¿qué habría pasado con hospitales en Cataluña, sus proveedores hablaban solo conmigo?», se preguntó.

Por otra parte, el copago de diversos servicios sanitarios, como la asistencia a consulta médica y las urgencias, o que el paciente asuma un coste por la expedición de las recetas médicas, serán algunas de las propuestas de «racionalización del gasto público» que Hacienda y las comunidades tendrán sobre la mesa en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo día 31.