El aeropuerto de Villafría amplía su operatividad a 6 horas, de 11 a 17, desde hoy

P.C.P. / Burgos
-

La ampliación de la jornada operativa de Villafría de 3 a 6 horas entra en vigor hoy mismo, según han confirmado a este periódico fuentes de la terminal, que funcionará cada día entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, el doble que hasta ahora. El aeropuerto cerró 2012 con 21.000 pasajeros, un 40% menos que el año anterior.

Desde el 25 de agosto, las instalaciones burgalesas funcionaban solo de 13 a 16 horas, debido al ‘tijeretazo’ impuesto por el Ministerio de Fomento en aplicación del Plan de Eficacia de los Aeropuertos de la red de AENA. Aterrizar o despegar fuera de ese horario implicaba la necesidad no solo de solicitar autorización con al menos una semana de anticipación, sino pagar unas tasas de entre 7 y 10 veces más que las normales, lo que espantaba a  muchos potenciales usuarios.Además, motivó el cambio de los vuelos de la ruta Burgos-Barcelona, aún menos operativa ahora.

El alcalde, Javier Lacalle, ha sido uno de los principales valedores de esta ampliación horaria.Ya en septiembre, anunció que tenía el compromiso de los responsables de Fomento. Sin embargo, el retraso en su aplicación ha hecho recelar hasta a los propios empleados de Villafría.AENA ni siquiera ha emitido una comunicación oficial sobre el asunto, aunque sí existe una nota informativa sobre el cambio.

Pendiente queda conocer cómo afectarán los recortes a la plantilla del aeropuerto burgalés. Entre 4 y 7 de los 14 puestos de trabajo actuales podrían ser amortizados, mediante salidas voluntarias, traslados y otras medidas, entre las que, segúnAENAno se incluyen los despidos.