El Museo del Retablo exhibirá sus tesoros ocho meses al año

I.L.H. / Burgos
-

Un convenio de 10.000 euros firmado entre la diócesis y las fundaciones de Ibercaja y Cajacírculo permitirá abrir el centro de la iglesia de San Esteban desde marzo hasta octubre

Es el único museo de España con un número tan elevado de retablos que proceden de casi todas las épocas y corresponden a prácticamente todos los estilos. Sin embargo, hasta ahora apenas puede visitarse dos meses y medio al año (de julio a mediados de septiembre) y sigue siendo un gran desconocido tanto para los burgaleses como para los foráneos: «Es uno de los edificios más interesantes del país y siempre hemos sentido un dolor interno por que pasara desapercibido», confesaba ayer el director del Museo del Retablo, Antonio García Ibeas. «Es un edificio que atesora la evolución del arte desde el gótico hasta nuestros días. Vale la pena que lo relancemos porque es una de nuestras joyas», añadió.

Para revitalizar el centro de arte que cobija la iglesia de San Esteban y darle la importancia que se merece, la diócesis se plantea abrir sus puertas al público durante ocho meses al año, desde marzo hasta octubre. «Es un museo de riqueza religiosa, cultural y económica», apuntó el ecónomo Vicente Rebollo al destacar el patrimonio de las iglesias abandonadas o en proceso de ruina de la provincia que custodia el museo. El convenio que ayer firmaron con las fundaciones de Ibercaja y Cajacírculo por importe de 10.000 euros servirá para sufragar parte del coste de la nueva apertura.

Una entrada conjunta

Una de las medidas que estudia la diócesis para potenciar las visitas es ofrecer una entrada unitaria con otros edificios del entorno, como las iglesias de Santa Águeda, San Nicolás, San Gil y la propia Catedral. También barajan mantener el Museo del Retablo abierto a mediodía, por ser «un horario que reclaman los turistas».

Para entonces habrán concluido las obras que en estos momentos se acometen en la cubierta del claustro. Una vez arreglado el tejado, podría incluso ampliarse la zona expositiva a la parte alta de la galería, ya que hasta ahora los 18 retablos y 40 piezas de orfebrería que alberga el museo se exhiben en la iglesia y el coro, lo que supone el 50% del espacio disponible . «Para habilitar el propio claustro y la sala capitular sería necesaria una intervención mayor», apuntó García Ibeas. El Museo del Retablo recibió el verano pasado cerca de 5.000 visitas.