El Imserso oferta 9.000 plazas, 2.000 menos que hace 2 años

B.G.R.
-

El programa de viajes para mayores contempla otras 2.600 para Burgos como destino receptor

El programa de viajes para mayores del Imserso ha asignado este año a la provincia de Burgos un total de 8.911 plazas con destinos de interior, costa e islas. Se trata de un número de vacantes similar al de la temporada pasada, según informa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de quien depende este órgano, si bien supone un descenso del 17% respecto a la de 2016, cuando se ofertaron 10.800.

La venta del programa se realizó los días 19 y 20 de septiembre, al igual que en el resto de Castilla y León, y en estos momentos las agencias de viajes que lo comercializan se encuentran confirmando los destinos  de los usuarios que están en lista de espera al no haber podido acceder al lugar elegido en primera opción. En esta campaña, el número de pensionistas acreditados ha sido de 29.000.

Los meses más demandados para viajar entre los jubilados burgaleses suelen ser marzo y abril, mientras que entre las localizaciones preferidas se encuentran las localidades de Benalmádena (Málaga), Benidorm (Alicante), las islas Canarias y Menorca.

A las 8.911 plazas que se han lanzado como provincia de origen hay que sumar las previstas como territorio receptor. En este caso, el Imserso ha ofertado 2.642 vacantes para jubilados de fuera, una cifra también similar a la del año pasado pero que, sin embargo, es superior a la de 2016, con 1.976. Las diferencias entre unas temporadas y otras se deben a ajustes de la oferta y la demanda. De hecho, hace dos años crecieron respecto a 2015 en la misma proporción que han disminuido durante este ejercicio.

El programa recoge tres tipos de viajes. Los circuitos de interior, la zona costera peninsular (Andalucía, Cataluña y Valencia) y las islas (Baleares y Canarias), ofertándose en las dos últimas opciones la posibilidad de transporte o no. Los precios varían dependiendo de la duración de las estancia (hasta 14 días), de si las fechas elegidas se concentran en temporada alta o baja y del propio destino. Oscilan entre los 93 euros de un recorrido de 4 jornadas por una capital hasta los 600 euros de un combinado por las llamadas islas afortunadas.

El Ministerio de Sanidad recuerda se trata de la iniciativa se puso en marcha hace más de 30 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores, favorecer la creación y el mantenimiento del empleo en el sector turístico en épocas de menor afluencia de visitantes y potenciar la economía. En este tiempo, las vacantes han pasado en el conjunto de España de las 16.000 de 1985 a las 938.000 de este ejercicio, de las cuales 65.700 corresponden a Castilla y León, que recibirá a 20.800 mayores.